temporizador para el wifi

Temporizador para el WiFi: una (desconocida) función incluida en tu router

Si echamos un vistazo a tu hogar, seguramente te des cuenta que el aparato que más utilizamos es el router. Y sin embargo es al que menos atención le prestamos. Contradictorio, ¿verdad? Un buen router no solo nos puede dar una mejor calidad en nuestras conexiones, más rápidas y estables, también nos ofrecerá funciones realmente prácticas, como crear una zona wifi para invitados o sacar más partido al control parental. Hoy te queremos hablar del temporizador para el WiFi, una opción super práctica que muy poca gente sabe qué existe.

¿Por qué no es buena idea que tengas siempre encendida la conexión WiFi?

Si sigues ciertos consejos de seguridad, como poner una contraseña robusta, no deberías tener ningún problema. Sin embargo, si algún ciberdelincuente quiere acceder a tu router, lo intentará a través de la red WiFi. Y, una vez lo consiga, puede tener acceso a mucha información que no te gustaría que estuviera en las manos equivocadas. Además, apagar el WiFi también te ayudará a ahorrar energía, algo que repertucirá en el medio ambiente y en tu factura de electricidad.

Por eso, es interesante que desactives la red WiFi cuando no la estés utilizando, como medida de protección y de ahorro energético.

interfaz fritz

Cómo apagar el WiFi

Lo más habitual es hacerlo cuando nos vamos de vacaciones, simplemente desenchufando el router de la toma de electricidad. Pero no es necesario hacer esto, ya que en ciertas ocasiones podemos querer acceder a él cuando estamos fuera (por ejemplo, si utilizamos la función NAS del router).

La segunda opción es apagar el interruptor del WiFi. La forma de hacerlo varía según el modelo, pero normalmente suele consistir en mantener pulsado el botón WLAN. Esto podemos hacerlo cuando nos vamos a trabajar o cuando nos vamos a dormir.

La tercera opción y la que te queremos recomendar hoy en nuestra sección Conociendo las redes by AVM es a través de un temporizador para el WiFi. Algunos modelos routers, como los FRITZ!Box, incluyen esta función.

Cómo funciona el temporizador para el WiFi

Siguiendo con el ejemplo de los FRITZ!Box de AVM, puedes encontrar aquí la configuración paso a paso. A modo de resumen y aunque puede variar según modelo y fabricante, normalmente esta opción se encuentra una vez que accedemos a la interfaz del router, opciones WiFi, y buscamos la casilla que haga referencia al temporizador. Aquí podremos programar el horario en el que queremos que se desactive la red inalámbrica, por ejemplo, cuando estamos trabajando fuera de casa o por la noche, mientras dormimos.

En el caso de AVM, aunque tengamos activo el temporizador para el WiFi podemos volver a activarlo desde casa sin tener que ir al router, simplemente marcando desde nuestro teléfono fijo el comando #96*1* o accediendo al menú Red doméstica – WiFi si tenemos un FRITZ!Fon.

Si te interesa tener esta opción en tu router, te dejamos a continuación el enlace director a la página de AVM en Amazon, donde tienes disponibles todos sus productos.