Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Hoy, en nuestra sección especial Conociendo las redes by AVM, queremos que aprendas más sobre la función NAS en un router. Qué es, para qué te puede servir y por qué deberías empezar a sacarle partido.
¿Qué es la función NAS en un router?
Un NAS es un tipo de almacenamiento que nos permite guardar nuestros archivos y acceder a ellos desde otros dispositivos de la red. Habitualmente se suelen comprar aparatos especialmente pensados para esto, pero lo que poca gente sabe es que algunos routers también nos ofrecen esta posibilidad.
Por ejemplo, el FRITZ!Box, a través del puerto USB incorporado, nos permite pinchar nuestro disco duro externo o incluso nuestro pendrive y facilitar el acceso a la información desde cualquier equipo que tengamos conectado a la red doméstica.
¿Para qué nos puede servir utilizar el router como NAS?
En primer lugar, la ventaja que tiene es que no necesitarás comprar un dispositivo NAS como tal, si no que podrás utilizar tu router y los dispositivos de almacenamiento vía USB que ya tengas en casa. Por tanto, ahorraremos un coste importante en periféricos.
Por otro lado, nos permitirá acceder a nuestra información sin ocupar los puertos USB de nuestros dispositivos. Los ordenadores portátiles cada vez tienen menos puertos y a veces podemos vernos en la necesidad de tener que desconectar algo para poder pinchar nuestro USB.
Además, también es muy práctico para compartir contenidos con toda la familia. No tendremos que estar pasando el USB de uno a otro, simplemente déjalo pinchado en el router y podremos acceder de forma rápida y segura a su contenido.
Otra razón es para utilizarlo como centro multimedia. Si tenemos una Smart TV conectada a la red de nuestro hogar y pinchamos un USB con pelis, música o fotos en nuestro router, podremos acceder a la info desde ella. En este caso, el único requisito es que el dispositivo que va a reproducir el contenido multimedia sea compatible con el estándar UPnP-AV.
¿Cómo configurar la función NAS en un router para empezar a sacarle partido?
A estas alturas del artículo, seguro que ya te hemos convencido y quieres empezar a probarlo, ¿verdad? Lo mejor de todo es que es muy sencillo. Siguiendo con el FRITZ!Box como ejemplo, aquí puedes ver un pequeño tutorial sobre cómo configurar esta función NAS en un router en función del sistema operativo con el que trabajes. Una de las ventajas que nos ofrece es que, además de poder configurarlo en apenas 5 minutos siguiendo esos sencillos comandos que nos indican en el tutorial, es que podemos personalizar todavía más la función NAS creando perfiles de usuario y decidiendo qué tipo de contenidos puede ver cada uno o si se les permite descargar la info o solo visualizarla.
¿Quieres saber más sobre tu router y todo lo que puedes hacer con él? No te olvides consultar nuestra sección específica para ello, donde tendrás acceso, por ejemplo, a artículos sobre cómo crear una zona de acceso WiFi para invitados o cómo usar el control parental del router.
[amazon bestseller = «avm» items = «3» description_items=»0″]