Cómo crear una zona de acceso WiFi para invitados en casa

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Si la semana pasada te contamos qué es WiFi Mesh y por qué debes trabajar con él en casa, hoy vamos con otro tema relacionado muy interesante. Hoy en día es muy frecuente pedir la clave WiFi cuando vamos a un sitio público (bibliotecas, cafeterías, restaurantes…) pero también cuando visitamos a alguien en su casa. Seguro que a ti también te ha pasado que ha venido un amigo a casa y te ha pedido conectarse a Internet. Si no lo habías previsto, quizás hayas tenido que compartir con él la clave que usas para otras cosas además del WiFi o tal vez, si tienes un poco más de conocimiento de redes, no te haya hecho mucha gracia saber que podría acceder desde ahí a toda tu red doméstica de dispositivos conectados. ¿Se puede evitar? Sí, tal solo tendrás que crear una zona de acceso WiFi para invitados.

En este artículo te vamos a contar para qué sirve, cuáles son sus ventajas y cómo montarla sin necesidad de tener conocimientos informáticos.

¿Qué es una zona WiFi para invitados y para qué sirve tenerla en casa? ¿Cuáles son sus ventajas?

La zona WiFi para invitados podríamos definirla como una red inalámbrica adicional que cuenta con opciones de seguridad propia. Tenerla configurada en casa, incluso antes de tener previstas las visitas, es muy interesante ya que cuenta con ventajas como el no tener que compartir tu clave de Internet, poder limitar el tiempo o los sitios a los que pueden acceder tus invitados, caparles el acceso a los dispositivos de la red doméstica e incluso preparar una página de bienvenida para ellos.

Además, podemos elegir si lo montamos como acceso público (sin contraseña y sin cifrar) o acceso privado (con contraseña y cifrado).

¿Cómo configurar el acceso WiFi para invitados en casa y qué productos necesito?

WiFi para invitados
Con FRITZ!OS podemos personalizar bastante la configuración de nuestra red WiFi para invitados

Si queremos sacarle todo el partido a nuestra red y tener una conexión a Internet estable, veloz y con muchas posibilidades, te recomendamos que mires más opciones más allá de las que te propone tu proveedor de Internet. En este sentido, AVM es una de las marcas líderes en redes domésticas, con productos de muy buena calidad y con muchísimas opciones para el usuario.

Vamos a enseñarte a configurar el acceso WiFi para invitados en un router FRITZ!Box.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la interfaz de usuario (en la página que te acabamos de enlazar nos explican cómo hacerlo). Pinchamos en WiFi y a continuación en Acceso de invitados. Lo activamos. Te recomendamos que montes la red para invitados cifrada. Para ello, pincha en Acceso de invitados privado a la red inalámbrica. Elige el nombre de la red para invitados y la clave. Ya estaría lista.

Pero además, la interfaz de FRITZ!Box nos ofrece otras opciones para personalizar totalmente la configuración de nuestra red para invitados. Por ejemplo, podemos activar servicio de notificaciones para que nos alerte de las sesiones que se hayan establecido, mostrar página de bienvenida si queremos que los invitados vean una página inicial personalizada cuando se conecten, si queremos limitar las aplicaciones de Internet o incluso establecer filtros o una limitación temporal. 

¿Qué router necesito para montar mi zona de acceso WiFi para invitados en casa?

avm fritz router

Si quieres trabajar las redes domésticas bajo el paraguas de FRITZ!OS, te recomendamos mirar las últimas novedades en routers lanzadas por AVM. A continuación te dejamos el enlace a sus ofertas más interesantes en Amazon.

[amazon bestseller = «Router avm» items = «3»]