Las redes domésticas están creciendo a la misma par que crece el interés de los usuarios por disponer de una buena conexión en el hogar, tanto a nivel de Internet como entre los diferentes dispositivos conectados de nuestra casa. Las cada vez mejores velocidades que nos ofrecen los operadores, unido a la posibilidad de elegir nuestro propio router, y el creciente aumento de productos enfocados al IoT (Internet de las Cosas) está logrando que por fin nos acerquemos cada vez más al concepto de hogar conectado. En nuestra nueva sección Conociendo las redes by AVM queremos ayudarte a entender mejor cómo funciona este fascinante mundo, de un modo sencillo y para todos. Hoy comenzamos con un concepto básico que debes conocer antes de empezar: qué es WiFi Mesh y cómo utilizarlo en casa. Comenzamos.
¿Sabes qué es WiFi Mesh, cómo funciona y para qué sirve?
Las redes WiFi Mesh llegan para dar una respuesta real a un problema existente en la mayoría de los hogares. La gran cantidad de dispositivos que tenemos interconectados al Internet de nuestra casa provoca en demasiadas ocasiones que nuestra red no funcione correctamente. Da igual si utilizamos Fibra o ADSL, el problema no es la velocidad de la Red en sí, si no el modo en que estos dispositivos hacen uso de ella. Por supuesto, el ancho de banda o el alcance influye en la calidad del servicio que vamos a obtener.
Hasta ahora, para transmitir una buena conectividad a todo el hogar, se utilizaban PLCs a modo de repetidores. Sin embargo, la opción verdaderamente óptima pasa por montar una red tipo WiFi Mesh o malla. Pero, ¿sabes qué es WiFi Mesh? WiFi Mesh es, a modo de resumen, una única red WiFi en nuestro hogar compuesta por un router y sus puntos de acceso, todos ellos trabajando bajo el mismo usuario y contraseña, realizando una gestión más óptima de los recursos de la Red que si trabajásemos bajo un router normal + repetidores. Mientras que los repetidores o PLCs se conectan directamente al router y pueden dar lugar a cortes de conexión si estos se estropean, el WiFi en malla reparte nuestro ancho de banda de una forma idéntica por todo nuestro hogar y permite que los dispositivos se conecten a aquel punto de acceso que le va a proporcionar mejor servicio, ya sea por distancia, potencia o cualquier otro factor. El usuario no debe hacer nada, todo es automático.
¿Cómo monto una red Mesh en casa?
Si quieres que la estabilidad y la velocidad de tu tráfico de datos entre los diferentes dispositivos que integran tu hogar no sea un problema, te recomendamos trabajar con un buen router y unos buenos puntos de acceso que garanticen un servicio siempre disponible, como los productos de AVM para WiFi en malla.
[amazon bestseller = «fritz» items = «3» description_items=»0″]