Guía para entender los puertos del router y sus conexiones

Guía para entender los puertos del router y sus conexiones

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. ¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven todos esos puertos del router? Por si no lo sabías, este dispositivo te puede dar mucho más servicio al margen de transmitir Internet a tus dispositivos conectados. Hoy, en nuestra sección Conociendo las redes by AVM, queremos que aprendas más trucos para sacarle partido a tu router. Y uno de ellos empieza precisamente por aquí, por conocer su hardware para comprender mejor qué puedes hacer con él.

Puertos del router y conexiones: las claves para sacarles partido

Antes que nada, queremos que tengas en cuenta que no todos los routers son iguales. Hay algunos más completos que otros, pero como base, vamos a hablar de los puertos y conexiones más habituales y que están incluidos en modelos como el Fritz!7590, uno de los routers más vendidos de AVM.

CÓMPRALO EN AMAZON

puertos del router

Principalmente existen tres tipos de puertos del router. Aparte del conocido puerto de alimentación, que suele tener una clavija redonda aunque puede ser de diferente tipo según el fabricante, también nos encontramos los puertos de conectividad, puertos de teléfono y puertos USB.

Puerto ADSL/VDSL: Es el puerto que se utiliza para conectar la línea ADSL tradicional.

Puertos analógicos / ISDN: Se utilizan principalmente para conectar teléfonos fijos y centralitas que funcionen por VoIP.

Puerto Gigabit WAN: Es el puerto en el que conectamos la fibra. Actualmente, en España necesita el módem del operador como puente.

Puertos Gigabit LAN: Son los que se utilizan para conectar por LAN (es decir, vía cable) otros dispositivos que queramos tener en nuestra red de Internet. Portátiles, ordenadores, videoconsolas, etc.

Puerto USB: Sirven para conectar al router ciertos periféricos, como impresoras, pinchos USB para hacer la función NAS, dongles, entre otros.

Como decimos, en cada router pueden variar los puertos que nos encontramos, sin embargo, estos son los más comunes y los que te van a ayudar a sacarle todo el partido a tu conexión de Internet. 

Aunque normalmente solemos quedarnos con el router que nos da nuestra operadora, en otros países, como Alemania, lugar de cuna de AVM, es mucho más habitual que cada persona elija su dispositivo de Internet en función de la calidad y las posibilidades que quiera obtener con él.

Otras conexiones inalámbricas de tu router

Además de estos puertos físicos, también tenemos otra serie de conexiones inalámbricas en nuestro router. Por ejemplo, de forma básica, podemos decir que la conexión se puede hacer vía Ethernet (por cable) o vía WiFi (inalámbrica).

Dentro de la tecnología WiFi, te invitamos a leer estos artículos sobre WiFi Mesh MiMo, dos conceptos importantes que debes conocer si quieres saber más sobre tu router.

También contamos con la tecnología DECT, que nos permite conectar nuestros servicios de telefonía fija a la red de Internet.