Qué es MIMO, la tecnología que seguramente tiene tu router

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Hoy en nuestra sección Conociendo las Redes by AVM te queremos contar más acerca de qué es MIMO, cómo funciona y cómo nos puede ayudar esta tecnología.

Qué es MIMO y cómo funciona

MIMO es la sigla para (Multiple InputMultiple Output), es decir, entradas múltiples y salidas múltiples. MIMO es una tecnología que utiliza múltiples señales, que se desplazan simultáneamente a idéntica frecuencia y por un mismo canal y que aprovecha la propagación en multicamino, para incrementar la eficiencia en un sistema de comunicaciones inalámbrico.

MIMO funcionamiento

Es posible gracias al uso de múltiples antenas, tanto en el dispositivo transmisor como en el receptor y al tratamiento digital de las señales, que se hace combinando distintas técnicas y complejos algoritmos matemáticos.

Las antenas se combinan para mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de la señal, velocidad de transmisión y recepción, alcance inalámbrico, ancho de banda y atenuar la interferencia, errores y exceso de eco.

Antecedentes Técnicos

MIMO, es una de las formas de manejo de antena inteligente, las otras son MISO (Multiple InputSingle  Output) o entradas múltiples y salida única y SIMO (Single Input – Multiple Output) o entrada única y salidas múltiples.

En las comunicaciones inalámbricas convencionales, se utiliza SISO (Single Input – Single  Output) o entrada única y salida única, que sólo utiliza dos antenas, una en el transmisor y otra en el receptor.

En la mayoría de los casos se presentan problemas con lo que se denomina multicamino, esto es cuando un campo electromagnético en este caso la señal inalámbrica, se encuentra con obstáculos y/u otros campos electromagnéticos y los frentes de las ondas, se dispersan, tomando  muchos caminos para llegar al receptor, lo que hace desvanecer la señal, reducir la velocidad, aumentar los errores y la intermitencia de la misma.

Solución – Norma IEEE 802.11n

MIMO, surge como la nueva tecnología que pretende solucionar muchos de los errores antes mencionados, en un futuro inmediato.

El grupo de trabajo IEEE 802.11n, se encuentra desarrollando un estándar que permitirá conseguir una velocidad hipotética de hasta 600 Mbps.; esto representaría, introducirnos en la cuarta generación de WLANs y aunque está aún en proceso de desarrollo, ya algunos fabricantes cómo Cisco, Belkin o Netgear han colocado en el mercado dispositivos basados en esta tecnología que ya muestran mejoras sobre las antiguas normas.

El uso de dos o más antenas combinado con la múltiple transmisión de  señales (una para cada antena), tanto a nivel del transmisor como del receptor, pretenden eliminar el problema generado por el multicamino e incluso aprovechar ese mismo efecto, para mejorar su rendimiento.

Esta tecnología, ha despertado gran interés debido a las múltiples aplicaciones posibles en campos afines como DTV, WLANs,  MANs  y comunicaciones móviles entre otras.

Algunas empresas, como AVM, incluyen tecnología MIMO en sus routers. Te dejamos a continuación algunos de ellos:

COMPRA LOS ROUTERS DE AVM CON TECNOLOGÍA MIMO EN AMAZON

Por último, si quieres conocer más acerca de tu router, ¿qué te parece si te contamos qué es WiFi de doble banda?