¿Qué es WiFi de doble banda y para qué sirve?

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Hoy, en nuestra sección Conociendo las redes by AVM, vamos a tratar un tema relacionado con redes inalámbricas: ¿Qué es WiFi de doble banda y para qué sirve?

Algo de historia, antes de contarte qué es WiFi de doble banda

Los enrutadores de las redes domésticas de la primera generación producidos a finales de la década de los 90, contenían una sola radio Wi-fi que funcionaba a 2,4 GHz. Paralelamente, un sinnúmero de  redes empresariales, funcionaban a 5 GHz.

Los primeros enrutadores de sistema Wi-Fi de doble banda, fueron diseños para manejar redes mixtas con usuarios de ambos tipos y lo hacían en  la frecuencia de 2,4 GHz. con velocidades de transferencia de entre 1Mbs. y 2Mbps. y en la frecuencia de los 5GHz. con una velocidad máxima de 54Mbps.

En la actualidad, los equipos de banda dual, son capaces de transmitir en cualquiera de los dos rangos de las frecuencias estándar existentes, con velocidades teóricas en Gbps.

La verdadera revolución en este campo  llegará con el estándar 802.11ax., el cual brinda una velocidad máxima teórica de 10 Gbps. Todavía se encuentra en fase de desarrollo, pera ya se han realizado pruebas con excelentes resultados.

A propósito hablamos de velocidades teóricas, porque en la actualidad no son posibles debido a los muchos factores del mundo real, entre ellos las limitaciones de tu servicio de internet, además porque la conexión Wi-Fi desperdicia un buen porcentaje de la velocidad que has contratado, entre otras muchas razones por la atenuación de la señal y la calidad de los equipos entregados en concesión por las empresas prestadoras del servicio. Por ello, se recomienda plantearse la posibilidad de comprar un router que sí nos dé una verdadera calidad, como los modelos de AVM.

Diferencias entre los sistemas Wi-Fi de 2.4 GHz. y 5 GHz.

WiFi doble banda diferencias

Banda de 2.4 GHz.

Canales no superpuestos 14. A menor cantidad de canales, implica más equipos compitiendo por un pequeño espacio del espectro de la frecuencia. Mayor número de interferencias, menor velocidad de conexión, mayor alcance y por ende menor atenuación de la señal, mayor compatibilidad en la conectividad con equipos antiguos, estándares IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n (B, G y N).

Banda de 5GHz.

Canales no superpuestos 25. A mayor cantidad de canales, menor probabilidad de que los equipos compitan por un espacio del espectro de frecuencia. Menor número de interferencias, mayor velocidad de conexión, menor alcance y por ende  mayor atenuación de la señal, menor compatibilidad en la conectividad con equipos antiguos, estándares IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac (A, N, AC).

¿Necesitamos un router con WiFi de doble banda?

Si has prestado la suficiente atención, ya podrás discernir lo que es un enrutador de Wi-FI de banda dual y sabrás que es mejor uno de doble banda a uno con mono banda; ya que el primero te permitirá  trabajar con equipos antiguos en la banda de los 2,4 GHz y seguramente con los nuevos en la banda de los 5 GHz., gracias a la compatibilidad que existe entre todos los equipos del sistema Wi-Fi.