El vecino que roba WiFi no se va de vacaciones: evita que se conecte a tu Internet cuando no estás

Actualizado el

Esta semana retomamos nuestra sección Conociendo las redes by AVM con un tema que nos interesa a todos y que a la mayoría de nosotros nos ha pasado alguna vez. Ese vecino que roba WiFi no es exclusivo de tu zona. Está en todas partes y todos lo sufrimos. Si eres tú, tenemos que darte un tirón de orejas. Aprovechar, sin consentimiento, los recursos que paga otra persona no está bien. Pero, además, supone un problema de seguridad tanto para la víctima como para el ladrón.

Es posible que ya exista alguien conectado a tu red WiFi y no lo sepas. O que, cuando te vayas de vacaciones, campen a sus anchas por tu conexión a Internet. Puede que seas la persona más generosa del mundo y pienses que, si tú no lo estás utilizando, no te importa. Error. Que alguien tenga acceso a tu WiFi puede tener más implicaciones de las que podrías esperar.

¿Qué puede hacer un vecino que roba WiFi cuando se conecta a nuestra red?

Lo más normal es que no haga nada, más allá de perjudicar la velocidad de la red. Pero si alguien quiere causar daño y tiene una base de conocimientos, puede hacerlo una vez que esté conectado a tu WiFi. Por ejemplo, puede acceder a tu información, realizar un ciberdelito aprovechando tu IP o crear un punto de acceso falso para que seas tú el que se conecte a su error y conseguir todavía más datos (contraseñas, accesos a cuentas comprometidas…).

WIFI 23

Por estas razones tampoco es recomendable ofrecer tu red a nadie. Los routers de AVM nos dan la posibilidad de crear una red WiFi para invitados, mucho más limitada y capada.

Quizás te resulte curioso saber que, según el artículo 248 del Código Penal, robar WiFi está condenado por la ley, con una pena entre 6 meses y 3 años de cárcel. Por tanto, desconfía de aquellos que traten de conectarse a tu red y protégete.

Cómo saber si alguien está conectado a mi WiFi

Existen diferentes maneras de comprobarlo. Y ciertas señales de alarma. Por ejemplo, si tu conexión va lenta sin motivo aparente, si las luces del router parpadean sin que estés conectado o si sufres cortes continuos sin que exista ningún problema en la red, es posible que tengas un intruso.

Pero hay formas de verlo sin que te queden dudas. Puedes descargar algún programa específico, tipo Wireshack, o aprovechar el ya mencionado método de mirar la luz del router. Eso sí, debes desconectar absolutamente todo lo que esté vinculado a él (móviles, Smart TV, impresora, robot aspirador…) para poder llevar a cabo esta prueba. Otra opción, solo disponible para Windows, es ver la lista de dispositivos conectados (Wireless Network Watcher). De nuevo, recuerda todos los que tienes vinculados en casa  e identifica a los intrusos.

Cómo impedir que se conecte ese vecino que roba WiFi

Aunque estas precauciones deberíamos llevarlas siempre a cabo, en vacaciones es aún más importante, ya que estaremos fuera de casa y no podremos controlar lo que pasa con nuestra conexión. Para cortar por lo sano, deja el router desconectado de la corriente eléctrica. Así no habrá manera de conectarse. Sin embargo, es posible que necesites tenerlo operativo, por lo que este método tan radical no aplica para todos.

fritz avm
Elegir un buen router es fundamental

La primera medida extremadamente importante es cambiar la contraseña del router (en el artículo que te acabamos de enlazar te explicamos cómo hacerlo). No pongas una muy fácil, intenta que sea una combinación aleatoria de número, letras y símbolos. Cambia también el SSID (el nombre de la red) y ocúltala para que no sea accesible desde la lista habitual de redes.

Otra opción muy práctica es gestionar los dispositivos permitidos / prohibidos según su dirección MAC. Si ya has pillado a ese vecino que roba WiFi y tienes la dirección MAC de los dispositivos desde los que se conecta, es tan fácil como meterlos en una lista negra. Pero también puedes hacerlo a la inversa, prohibir el acceso a todos menos a los que tú indiques. Cuidado con esto porque hoy en día tenemos muchos dispositivos conectados al WiFi de la casa y es posible que en alguno de ellos no conozcamos su dirección MAC.

Tener un buen router también te ayudará a impedir que te roben WiFi. Los productos FRITZ! (AVM) son estupendos gracias a su calidad y las múltiples opciones de configuración y personalización que nos ofrecen. Para proteger tu red WiFi es recomendable contar con uno de estos modelos avanzados en lugar del típico router de operadora.

PRODUCTOS FRITZ! EN AMAZON