Hoy queremos que sepas qué es PLC. En nuestra sección Conociendo las redes by AVM nos esforzamos en acercarte, de manera sencilla, todos los conceptos sobre conectividad y redes que te pueden sonar a chino si nadie te los explica de una forma fácil de comprender. Por ejmplo, ya te hemos acercado otras nomenclaturas, como qué es WiFi Mesh o qué es una VPN.
Hoy toca conocer qué es PLC, un concepto del que seguro has oído hablar muchas veces.
Primer acercamiento: qué es PLC
PLC son las siglas en inglés de Power Line Communications. También se puede encontrar como PowerLAN o Powerline. Consiste en una tecnología que logra transmitir los datos utilizando la red eléctrica, ya sea a través de un cable de red o de una conexión inalámbrica.
La clave para que los PLC sean tan populares en nuestros días ha sido la inclusión de un estándar bajo el que trabajan los diferentes fabricantes, de modo que dispositivos de diferentes marcas puedan interactuar entre sí. A este estándar se le conoce como HomePlug. La versión es lo que determinará la velocidad de transmisión de datos y su cifrado. Por ejemplo, el estándar HomePlugAV2 alcanza los 1.2 Gbps de transferencia.
¿Cómo funciona un PLC?
Los datos se transfieren a través de la red eléctrica, de una toma a otra. Por eso, los dispositivos PLC se conectan a un enchufe como si fuese cualquier otro tipo de dispositivo eléctrico. Este adaptado es el encargado de transformar la señal digital, desde el emisor (por ejemplo, un router FRITZ!Box) mediante una señal analógica. Cuando llega al PLC, este receptor convierte la señal analógica en digital y de este modo los paquetes de IP pueden llegar a los dispositivos conectados (tablet, PC, smartphone…).
Hay que tener en cuenta que para que un PLC con tecnología Gigabit funcione, el circuito eléctrico debe tener una red de cables con al menos tres conductores (L, N y PE). El envío de datos a través de tres conductores mejora la velocidad entre un 60% y un 80% respecto a los dos conductores.
¿En qué casos puedes necesitar un PLC?
Conocer qué es PLC está muy bien, pero, de manera práctica, ¿para qué te puede servir? ¿A quién está dirigido este producto? Contar con uno o varios PLCs es muy práctico en los casos en los que no se puedan desplegar cables de red o si la conexión del dispositivo emisor principal debe repartirse por una zona amplia (ya sea en varias alturas, en una gran extensión o en estancias con obstáculos para la transmisión de datos). En estos casos, un PLC ayuda a que la calidad de la red llegue mucho mejor.
Por ejemplo, AVM tiene disponible un amplio catálogo de dispositivos PLC o powerline para que aproveches las ventajas de esta tecnología y mejores la calidad de internet en tu casa u oficina.
[amazon bestseller = «PLC Avm» items = «3»]