Qué es una VPN, cómo funciona y para qué sirve

Si estás relativamente familiarizado con términos de redes, seguramente ya sabes qué es una VPN. Pero lo cierto es que es una duda bastante frecuente entre los usuarios poco avanzados. Por eso, en nuestro artículo de hoy te queremos ayudar a saber qué es una VPN, cómo funciona, para qué sirve y en qué casos te puede ser de ayuda tenerla configurada. 

Respondiendo dudas: qué es una VPN

Una VPN es una red privada virtual. Normalmente, las conexiones se realizan entre los diferentes dispositivos conectados entre sí (red local) y también entre el dispositivo principal (router, móvil…) y su proveedor de servicios. La red VPN permite que los usuarios se conecten a este servidor VPN privado, utilizando su misma IP y con la información totalmente cifrada.

Para qué sirve conectarse a una VPN

que es una vpn

¿Cuál puede ser el interés de un usuario para usar una VPN? Son varios los motivos que pueden estar detrás de esto. Hasta hace poco, esto se podía utilizar para seguir usando los recursos de una red local, incluso sin estar presente en el sitio. Por ejemplo, para poder entrar en la red de una empresa sin tener que estar físicamente en ella. Incluso también en el hogar podía tener sus utilidades. 

Pero en los últimos años lo que más se está haciendo popular entre las personas que utilizan una VPN es acceder a ciertos servicios que normalmente estarían capados. Un ejemplo muy claro lo vemos si viajamos al extranjero. Por ejemplo, en países como China, el acceso a redes sociales puede dificultarse, ya que herramientas como Facebook están censuradas. Incluso, también para evitar bloqueos geográficos con apps como Netflix o similares, si estamos fuera del país en el que están disponibles esos contenidos. Una conexión VPN también es útil para realizar descargas P2P (incluso las que son legales) o para tener una mayor seguridad si, por ejemplo, nos conectamos a redes públicas.

Anuncios

Protocolos de seguridad para la red doméstica

Si quieres tener una conexión VPN en los dispositivos de casa, te recomendamos mirar los productos de AVMEstos utilizan el estándar VPN IPSec, un protocolo que garantiza seguridad, autenticidad y protección cuando nos conectamos a través de un “túnel”. Adedmás, integran también el proceso AES (Advanced Encryption Standard) para prevenir que accedan terceros no autorizados y para que el envío de datos esté siempre codificado.

Por último, también podemos destacar la tecnología IP Stack, que ofrece una capa de protección adicional y que funciona como una especie de cortafuegos. 

Puedes comprar los productos de AVM preparados para montar esta red VPN en diferentes establecimiento. Por comodidad y rapidez en el envío y por sus buenos precios, te recomendamos mirar las ofertas disponibles en Amazon.

CÓMPRALOS EN AMAZON

Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados, te invitamos a pasar por nuestra sección Conociendo las redes by AVM.