EMUI Desktop o cómo usar modo PC de Huawei

Actualizado el

EMUI Desktop es algo que siempre quise tener en un movil. ¿Cuántas veces has soñado con tener todo tu PC en tu movil en cualquier momento? Tú no lo sé, yo muchas. Sigue leyendo y te explico qué es EMUI Desktop y cómo puedes obtener este modo PC de Huawei.

Estado del arte ¿Qué hubo antes de EMUI Desktop?

Esta idea de que el teléfono movil y tú pc fuesen un único dispositivo, no es nueva. Ya en pelis de hace tiempo se veía que esto iba a ser el futuro. Es más, hace ya años, muchos fabricantes hicieron pinitos en este campo. Sin ir más lejos, Asus lo intentó con conceptos como la Asus PadPhone, un smartphone que disponía de una pantalla de tablet con un Dock propietario donde pinchar el terminal y así hacer que su pantalla creciese al tamaño de una tablet.

Sin embargo, otros fabricantes como Samsung o Huawei tiraron por otro camino y sacaron Samsung Dex y EMUI desktop respectivamente. Mientras que en sus primeras versiones, Samsung necesitaba su propio docking (a precio de oro o bien regalado en la compra del terminal) EMUI desktop siempre ha usado un Hub estándar con lo que salía mucho más barato usarlo. Si seguís leyendo os cuento con qué accesorios utilizo yo EMUI Desktop.

¿Qué se necesita para usar el modo PC de Huawei?

Si pensamos en un PC necesitamos un monitor, teclado, ratón y la CPU. En este caso es igual. Contamos con nuestro terminal, en mi caso el Huawei P30 Pro. Cierto es que no tiene dónde conectar el resto de los periféricos. Por ello necesitamos incluir un Hub. En concreto el que yo utilizo es el siguiente:

Hub aceele

COMPRAR EL HUB ACEELE EN AMAZON

He probado varios y uso este porque es de los que menos se calientan. Es el motivo principal. No obstante cuenta con una salida HDMI para conectar a un monitor (uno de 24 va muy bien), tres USB donde conectar un teclado, un ratón y un usb (o un disco duro externo SSD) y lo más importante un USB C para poder cargar nuestro smartphone mientras que lo estamos usando. Además contamos con un lector de tarjetas SD y micro SD independiente. Con el WiFi o los datos de la SIM del movil no necesito ethernet pero lo cierto es que existen alternativas para usar con cables con conector RJ45.

Además del Hub, como os decía, necesitamos un monitor, un ratón y un teclado. Funcionaría perfectamente con un teclado y ratón bluetooth, y con un solo adaptador USB C a HDMI pero con este hub os aseguráis un entorno completo.

Anuncios

¿Cómo se usa EMUI Desktop, el modo PC de Huawei?

Pues lo más sencillo del mundo es esto, una vez que conectes un hub compatible, en el terminal aparece un asistente para configurarlo y activarlo. No tiene ninguna complicación, pulsamos siguiente dos o tres veces y listo.

EMUI escritorio

La interfaz es la que veis en la imagen. Como podéis observar, es muy similar a lo que nos encontramos en un PC al uso. Contamos con el menú de aplicaciones, que se invoca con la tecla de Windows del teclado o Command si utilizamos un teclado de Apple. Ahí encontraremos todas nuestras aplicaciones a excepción de Play Store, que por alguna causa no aparece. No es problema ya que si buscamos una app, nos dará la opción de instalarla desde Play Store, y en ese momento nos lo abrirá.

Menu aplicaciones EMUI Desktop

Contamos con un menú, pulsando en la barra de tareas en el reloj, que se asemeja al panel de notificaciones de Android. Entre otras cosas nos dejaría encender y apagar WiFi y Bluetooth y hacer capturas de pantalla.

Por supuesto podemos añadir accesos directos al escritorio, podemos anclar apps en la barra de tareas e incluso cambiar el fondo (aunque él que trae por defecto me aporta bastante tranquilidad). Aplicaciones como los navegadores de internet o incluso Microsoft Word están disponibles.

Moviles compatibles con EMUI Desktop

La lista de terminales que son compatibles con EMUI Desktop es la que sigue:

  • HUAWEI Mate 30 Pro
  • HUAWEI Mate 30
  • HUAWEI P30 Pro
  • HUAWEI P30
  • HUAWEI Mate 20 Pro
  • HUAWEI Mate 20 X 5G
  • HUAWEI Mate 20 X
  • HUAWEI Mate 20
  • HUAWEI P20 pro
  • HUAWEI P20
  • HUAWEI Mate X
  • HUAWEI Mate 10 Pro
  • HUAWEI Mate 10
  • Honor View 20
  • Honor Note 10

En este caso el Huawei P30 lite, HUAWEI Mate 20 lite y Huawei P20 lite se quedan fuera de los dispositivos compatibles.

Espero que os animéis a usar esta funcionalidad de vuestros moviles y os lanzo la siguiente cuestión, ¿Os atreveríais a deshaceros de vuestro PC y a usar solo vuestro movil?