lan o wifi

LAN o WiFi, ¿cuándo es mejor optar por una conexión o por otra?

Es posible que, en ocasiones, no tengamos muy claro si es mejor utilizar conexión LAN o WiFi. Incluso, en algunos casos, tal vez no termines de entender bien ambos conceptos, ¿qué significa cada uno y cuáles son sus diferencias? Hoy, en este nuevo artículo para la sección Conociendo las redes by AVM queremos hablarte sobre estas dos palabras que ves continuamente en tus dispositivos electrónicos y que tal vez no sabes qué significa ni en qué momento es mejor utilizar una u otra. 

La decisión entre usar LAN o WiFi puede responder a una necesidad personal, según lo que requieras en cada momento y, aunque las dos te deberían servir para cualquier tarea que quieras ejecutar en tu día a día, no te pierdas estos consejos para sacarle más partido a tu conexión a internet

Consejos para elegir entre LAN o WiFi

Lo primero que debes conocer es qué significa cada concepto. LAN es una red local a la que te puedes conectar por cable Ethernet (ojo, debemos distinguirlas de las WLAN, que son inalámbricas). Es decir, cuando conectas tu PC, tu portátil o incluso tu televisor al cable de Internet, estás conectándote a tu red LAN. Por su parte, una red WiFi es la red inalámbrica para acceder a internet sin cables. Actualmente, este estándar ha mejorado mucho y ya podemos usar WiFi 6, con conexiones más rápidas y estables. Por ejemplo, AVM ya ha lanzado sus primeros dispositivos compatibles con esta tecnología (el FRITZ!Box 5550, FRITZ!Box 5530 y FRITZ!Box 6660 Cable). 

PRODUCTOS DE AVM EN AMAZON

¿Cuándo debemos elegir entre uno u otro? El primer aspecto a valorar es la limitación del espacio. Es decir, si quieres conectarte con tu portátil desde el salón pero no tienes ninguna toma de Ethernet, en este caso no te quedará otra opción que coger WiFi. Siempre que tengas disponible la posibilidad de conectarte por cable, la conexión LAN será más interesante, por su rapidez y estabilidad.

powerline fritz
Con un PowerLine podemos llevar la conexión LAN a un punto donde no exista cableado

Hay ocasiones en las que deberíamos plantearnos la opción de utilizar LAN sí o sí, algo a tener en cuenta a la hora de hacer los planos de nuestra nueva casa o de ubicar la consola. Por ejemplo, en circunstancias en las que necesitemos velocidad, como en juegos en línea o para reproducir pelis en streaming de plataformas como Netflix, recomendamos que la conexión sea vía LAN. Recuerda que no es necesario que hagas cableado por toda la casa si ya tienes la instalación hecha. Existen unos aparatos, llamados PowerLine, que te permiten llevar la conexión Ethernet a través de un pequeño dispositivo que se conecta a un enchufe.

Para otras tareas, como navegar por internet, ver redes sociales o chatear no necesitas este tipo de conexiones y con la red WiFi vas más que sobrado. Por ello, tanto tu smartphone como otros dispositivos conectados de tu hogar (robot aspirador, altavoz inteligente…) tienen suficiente con una conexión inalámbrica WiFi.

¿Qué opción utilizas para conectarte a internet? ¿Usas más LAN o WiFi en tu día a día? Recuerda que puedes contárnoslo en nuestra cuenta de Twitter (@MrMoviliano) para interactuar con nuestra comunidad.