Qué es WiFi 6 y por qué debes empezar a buscar dispositivos compatibles

Google ha decidido simplificar el nombre de su sistema operativo, denominado ahora simplemente como Android 10, sin letras ni apellidos adicionales, y la Wi-Fi Alliance ha decidido hacer lo propio con su estándar de conexiones inalámbricas. Hasta ahora, las nuevas generaciones de WiFi se catalogaban mediante letras (b, g, n, ac…). Ahora, tocaba el turno de WiFi ax, pero para hacerlo todo más fácil se denominará simplemente como WiFi 6, a su vez, los anteriores pasarán a ser también WiFi 5 (ac), WiFi 4 (n) y así sucesivamente.

Ahora que te hemos puesto en antecedentes de este cambio de denominación, queremos ayudarte a entender también fácilmente qué es WiFi 6, en qué ha mejorado y si ya existen dispositivos compatibles en el mercado. 

Qué es WiFi 6 y qué mejoras trae consigo

WiFi 6 es la nueva generación de conexión inalámbrica WiFi que trae consigo dos ventajas fundamentales respecto a la generación anterior: más velocidad y mejor alcance. Como ya vimos cuando hablamos sobre qué es 5G, estos dos parámetros son esenciales para disfrutar de conexiones inalámbricas eficientes.

Mientras que WiFi 5 trabajaba en las redes de 5 GHz y WiFi 4 lo hacía en las de 2.4 GHz, una de las novedades de WiFi 6 es que podrá trabajar simultáneamente en redes de 5 GHz y 2.4 GHz. De este modo, consigue velocidad. Por stream podemos llegar a 600 Mbps, con un máximo teórico de 10000 Mbps.
dispositivos compatibles con wifi 6

Pero, más allá de la velocidad, quizás lo más importante de este WiFi 6 es su forma de gestionar los dispositivos conectados a la vez. Cada vez hay más aparatos conectados a un mismo equipo (consecuencias del IoT), por ello se hacía necesaria una nueva tecnología enfocada a mejorar esto. Esta cualidad será especialmente interesante para familias numerosas, pero también a la hora de conectarnos a redes públicas saturadas. Esta mejora se da gracias al sistema de acceso bidireccional OFDMA, que gestiona eficientemente tanto las frecuencias disponibles como los dispositivos conectados y reduce la latencia de los dispositivos que se quieren conectar al router. ¿Crees que solo tienes conectado el ordenador y el móvil? Error. Muchos de nosotros ya tenemos vinculados también el televisor, el altavoz inteligente, el robot aspirador, las luces e incluso los electrodomésticos de la cocina.

Además, en la misma línea de esto y para reducir las interferencias entre estos múltiples dispositivos, se utiliza también Coloración BSS, se trata de una técnica que, mediante la asignación de «colores», se distribuye el espacio entre los diferentes puntos de acceso disponibles y los clientes conectados.

Por último, también destacar que se ha buscado la mejora de la seguridad, con redes preparadas para el protocolo WPA3.

Dispositivos compatibles con WiFi 6

wifi 6 que es

Ya se empiezan a ver en el mercado los primeros dispositivos compatibles con WiFi 6. Una de las marcas pioneras ha sido AVM, quien en el pasado IFA 2019 de Berlín presentó sus novedades en este campo. Concretamente, ya tenemos en el mercado los modelos FRITZ!Box 5550, FRITZ!Box 5530 y FRITZ!Box 6660 Cable.