Citación a interrogatorio del Ministerio del Interior, ¿qué significa este Whatsapp?

Una vez más, los bulos y noticias que circulan por Whatsapp vuelven a ponernos en alerta. En esta ocasión, no se trata de una supuesta oferta o un regalo para los primeros que pinchen en un link malicioso y compartan con sus contactos, si no que estamos ante un aviso para no abrir un correo electrónico determinado. Concretamente, se trataría de una supuesta Citación a interrogatorio del Ministerio del Interior, que la propia Policía ya ha desmentido que provenga de ellos.

Citación a interrogatorio del Ministerio del Interior, contenido del Whatsapp

El mensaje de Whatsapp dice así: “A los correos electrónicos esta llegando una citación a interrogatorio con logo de Ministerio del Interior , con número de expediente y todo. Al igual que también está llegando un correo de la Dian, con logo de la Dian y número de caso. Al abrir el link, un hacker obtiene información personal. Ojalá puedan rotar este aviso y prevenir al mayor número de personas posible. MANDÁRSELO A LOS GRUPOS DE AMIGOS URGENTE. NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION policia@gobierno.es o asesorjuridico@dian.gov.org El correo en cuestión contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc.. Proviene de una pagina de Brasil, y esta recién salido del horno. REENVIALO PARA MAYOR SEGURIDAD”.

citacion a interrogatorio del ministerio del interior

Se trata realmente de un Whatsapp alertando sobre el carácter malicioso de este email. La propia Policía lo desmintió hace tiempo en su Twitter oficial, cuando comenzó la estafa, pero ahora, recién empezado 2020, está circulando de nuevo, por lo que conviene recordarlo.

Para prevenir este tipo de malwaredebemos cercionarnos siempre la fuente de las comunicaciones que recibamos, especialmente cuando estas piden que accedamos a un link, proporcionemos algún dato personal o descarguemos algún archivo. Asegúrate siempre de quién te manda este tipo de mensajes y, ante la duda, contáctales a su teléfono oficial o sus redes sociales verificadas para comprobar la procedencia.