Consejos para guardar las fotos de las vacaciones y no perderlas nunca

Actualizado el

Es un clásico: en vacaciones hacemos muchísimas fotos. Tenemos más tiempo libre, disfrutamos más, conocemos nuevos lugares y vivimos más experiencias que merecen la pena ser inmortalizadas. Desde ese arroz negro en el chiringuito de tu pueblo hasta el día que te atreviste a hacer snorkel en el Caribe. Guardar las fotos de las vacaciones es todo un ritual al que no siempre le damos la importancia que merece.

En este artículo queremos ayudarte a organizar bien las fotos y sobre todo a guardarlas correctamente, para tenerlas siempre accesibles pero seguras y evitar que se pierdan.

3 pasos para guardar las fotos de las vacaciones

Lo primero de todo es hacer un esfuerzo a la vuelta de las vacaciones, dejar la pereza a un lado y comenzar una fase de clasificación de fotos. Es posible que te agobies en un primer momento al encontrarte con centenas (¡miles!) de fotos. Organízalas desde la vista previa de la galería del móvil aplicando el método de Marie Kondo: primero desecha, luego ordena. Seguro que tienes veinte fotos iguales tratando de lograr la estampa perfecta de la puesta de sol. Quédate solo con una. Elimina las repetidas, las superficiales (por ejemplo, una foto que mandaste a tus amigos enseñando la toalla que te compraste) y cualquiera que no te inspire lo suficiente como para que merezca ser conservada. Aunque con los teléfonos móviles cada vez hacemos más fotos, muchas son ruido y al final tenemos tantas instantáneas que nos da pereza verlas y caen en el olvido.

Una vez te hayas quedado con las fotos que de verdad te gustan, utiliza el ordenador o tablet como puente. Desde el móvil se puede hacer también, por supuesto, pero vas a trabajar mucho más cómodo en otro tipo de pantallas con las acciones que queremos hacer. Pasa todas las fotos al ordenador o tablet, te recomendamos que renombres los archivos en este primer paso, ya que lo hará en lote.

Cuando las tengas en este soporte, toca ordenar por carpetas. Aquí lo dejamos a tu elección: puede ser por destino, si ha habido varios, por meses, o incluso una sola carpeta con el nombre de «verano 2019». Lo importante, insistimos, es que estén lo suficientemente bien ordenadas para que en cualquier momento también puedas localizar ESA foto que quieres volver a ver.

Y ahora, ¿cómo evitamos que se pierdan las fotos de nuestras vacaciones?

función NAS en un router

Existen diferentes métodos para guardar las fotos de las vacaciones y tener seguridad de que no las vamos a perder.

La opción más sencilla y la preferida por muchos usuarios es almacenarlas en un SSD externo. Hay muchas posibilidades y cada vez son más ligeros, más económicos y con mayor capacidad. Por ejemplo, esta gama de Samsung tiene una relación bastante buena en relación calidad – precio. El funcionamiento es muy sencillo: tan solo tienes que copiar las carpetas que quieras guardar en la unidad externa. Puedes mantenerla en la mesa de la oficina o llevártela contigo allá donde vayas. Su tamaño permite la movidad.

SSD EXTERNO SAMSUNG T5 EN AMAZON

Una variante a esta opción es la de usar el router como NAS. En el artículo que te acabamos de enlazar ya te explicamos cómo se hacía, concretamente con un producto de AVM, pero te lo resumimos brevemente. Solo tienes que pinchar en el router tu USB externo (por ejemplo, el SSD que hemos visto en el punto anterior). De esta forma, la información estará accesible desde cualquier dispositivo que esté conectado a la red doméstica, muy práctico, por ejemplo, para usarlo como disco duro multimedia o para que cualquier miembro de la familia pueda acceder a él. 

ROUTERS AVM EN AMAZON

Por último, tenemos la opción de usar cualquiera de los servicios de almacenamiento en la nube. Hay muchas opciones, como Dropbox o Google One. Normalmente, la mayoría ofrecen una membresía gratuita limitada y otro tipo de planes mensuales con más capacidad, en función de nuestras necesidades. ¿La ventaja? Tendrás tu información siempre accesible desde cualquier lugar, aunque te recomendamos tener un respaldo de tu información. Te recomendamos Google One, aunque, como decíamos, te invitamos a que mires las diferentes opciones y te quedes con la más ventajosa para ti.

SUSCRÍBETE A GOOGLE ONE