Teléfono de Emergencias 088: ¿es una estafa o existe realmente?

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Si has recibido recientemente un mensaje por Whatsapp informándote sobre el nuevo Teléfono de Emergencias 088, lamentamos comunicarte que no es gratis ni mucho menos es el teléfono de emergencias de España.

Te contamos por qué no debes reenviar por  Whatsapp esta estafa.

El Teléfono de Emergencias 088 es una estafa

teléfono de emergencias 088

Tal y como ha alertado la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en su Twitter oficial, ha vuelto el bulo del teléfono de emergencias. Si recibes este mensaje, no lo reenvíes y avisa a la persona que te lo ha mandado:

“Ya funciona el 088. Por favor, pásalo. Teléfono de emergencias desde móviles gratis. Para todos los que tenemos teléfono móvil (o sea, todos). Te informo que ya puedes avisar de accidentes, heridos, emergencias en carreteras, etc., desde tu móvil. Sólo tienes que marcar 088. Es a nivel nacional y no tiene ningún coste. Llamar al 091 o 092 es de pago. Sería bueno que reenviaras esta información”. 

¿Qué hacemos si recibimos este mensaje con la estafa del teléfono de emergencias 088?

Lo primero, ignorarlo. El teléfono de emergencias 088 no es real, el verdadero teléfono de emergencias en España sigue siendo el 112, el cual se puede marcar incluso sin poner tarjeta SIM en nuestro teléfono. Esta información sobre el teléfono de emergencias 088 es un bulo o estafa, por lo que debemos no probar a llamar.

Por supuesto, tampoco debemos reenviarlo y sería interesante que avises a la persona que te lo ha mandado, ya que ella sí ha picado en el fake. De este modo, evitarás que caiga en la trampa.

Es muy importante recordar siempre que circulan muchos bulos y estafas por Whatsapp, por lo que lo recomendable es siempre confirmar si la información es cierta, ya sea haciendo una consulta un Google para llegar a artículos como este en los que te contamos si es real o no, o consultando al remitente de dicha información.