Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Seguro que más de una vez te ha llegado una cadena por Whatsapp o cualquier otro tipo de mensaje que no te ha generado mucha confianza. Los bulos o estafas por Whatsapp están a la orden del día y muy a menudo nos intentan meter malware en nuestro dispositivo móvil a través de esta app. No es nada extraño: millones de usuarios en todo el mundo la utilizan en su día a día y, como la mayoría de las estafas por Whatsapp llegan a través de nuestros propios contactos, es mucho más fácil caer en sus redes. Incluso, se han visto casos en los que los juegos han sido los protagonistas de estos peligros, como las versiones fraudulentas de Pokemon Go.

Por ello (y haciendo caso a eso de que dicen que es mejor prevenir que curar), hoy vamos a darte una serie de consejos para evitar caer en las estafas por Whatsapp.

Consejos prácticos para no caer en las estafas por Whatsapp

whatsapp
Desconfía de los mensajes raros que te llegan por esta app

Desconfía incluso aunque conozcas al remite

Sea quien sea el remitente, si el mensaje te parece raro, desconfía. Pregúntale si realmente ha querido enviar eso, ya que lo más probable es que su dispositivo también esté infectado y ni siquiera sepa lo que está enviando a sus contactos.

Y si no lo conoces, ¡desconfía aún más!

Como es evidente, si además el mensaje te llega desde un número que no tienes localizado en tu agenda, ¡sal corriendo de ahí! No te molestes ni en contestar, simplemente ignóralo.

No pinches en vínculos externos

El peligro de las estafas por Whatsapp no es por el mensaje en sí, si no por los datos multimedia que contienen, como imágenes, vídeos, archivos y links. En los tres primeros casos, identifícalos rápidamente y bórralos de tu dispositivo; en el caso de los enlaces, nunca pinches en uno si no estás totalmente seguro de su procedencia.

Nunca proporciones tus datos personales

Si te llegan encuestas por Whatsapp donde te piden que des tu email o tu número de teléfono, entre otros posibles datos, evítalos. Normalmente te agasajan con supuestos premios y sorteos, pero la realidad es que lo único que quieren este tipo de estafas por Whatsapp es robar tus datos.

Google it

Por último, si no estás del todo seguro, «googlealo». Seguro que algún blog, foro o comunidad de usuarios ya ha escrito sobre ese bulo y podrás saber exactamente qué es y cuál es el propósito de ese tipo de malware.

Y tú, ¿cómo te proteges de las estafas por Whatsapp?