Invertir en un Fritz Repeater 3000 para sacar partido a la fibra óptica de tu casa

Actualizado el

Cuando descubres que tu WiFi es una mierda ya es tarde para evitar el cabreo. Por eso uso un Fritz Repeater 3000. Hace tiempo, hubo una época en mi vida donde a pesar de tener 300 Mb de Fibra Vodafone era incapaz de ver un vídeo en Full HD de Youtube o Netflix. Y como comprenderéis en 2019 eso es inadmisible. Así que os cuento que indagaciones hice hasta encontrar la felicidad con el Fritz Repeater 3000.

¿Qué es lo que falla?

Lo primero que piensas es que tu proveedor de Internet no funciona bien. Pero en mi caso no era ni es así. Para descartar esto, reinicié toda la instalación y realicé dos comprobaciones. La primera comprobación es realizar una medición de la velocidad. Ésta parecía correcta. La segunda comprobación era llamar a Vodafone en este caso y ver qué era lo que pasaba y en qué estado se encontraba la linea. Aparentemente, todo bien.

Y, ¿qué hago entonces? Usa Internet. Usa todo lo que puedas. Hasta que falle. En ese caso, comprueba de nuevo la velocidad, que claramente era mala, muy mala. Así que volví a llamar a Vodafone, y no dieron con nada mal en la configuración de la linea y me recomendaron que reiniciase el Router.

Router: El culpable del problema

Efectivamente este era el problema. Por las indagaciones que pude hacer el problema es que se satura el router y deberemos reiniciarlo para que vuelva a funcionar. Esto es aceptable una vez al mes, incluso una vez a la semana, pero a pesar de programar reinicios, tener que hacerlo manualmente casi todos los días no era admisible.

Dependiendo de tu operador o proveedor tenemos aquí dos opciones. Vodafone y Ono (al menos hasta donde sé) usan una «fibra» que, sin entrar a detalles que desconozco, no es más un cable coaxial. En el caso de otras compañías como Movistar u Orange usan fibra óptica, que pasa a través de la ONT y de ahí por ADSL al router principal. Es decir:

  • 1 aparato con coaxial roscado
  • 1 aparato con fibra (normalmente cable amarillo y conector verde): aqui el router es router + ONT
  • 2 aparatos: ONT + router

son las tres opciones posibles comúnmente.

Mi caso, es el del coaxial roscado y no he encontrado un router accesible para reemplazarlo. Además de encontrarlo, que Vodafone te ayude a integrarlo y funcione bien es casi misión imposible por lo que pensé en el Fritz Repeater 3000.

¿Qué hago si no puedo cambiar el router?

Exactamente este era mi caso pero, tranquilos, aún hay esperanza. No podemos cambiar el router pero si quitarle responsabilidades y que las haga otro aparato. Y en esta linea es en la que he ido.

Fritz repeater 3000

Pensando fríamente, probé conectando equipos por cable una vez llegaba esta «Saturación» y todo iba feten. Con lo cual el problema es el WiFi. Y explicando mi problema a la gente de Fritz me dijeron (no lo esperaba de otro modo) que el Fritz Repeater 3000 era mi solución.

Fritz Repeater 3000: «Internet, ven a mi móvil»

Técnicamente el Fritz Repeater 3000 como su nombre indica es un repetidor de señal WiFi. Es decir, coge la señal del router y la amplifica para llegar más lejos. En mi caso usé un modo «alternativo».

Repeater 3000 config

Mi configuración pasa por anular el WiFi del router de Vodafone que me causaba el problema. Después usamos el Repeater 3000 como emisor WiFi conectándolo por cable al router original y «Voilà», Internet rápido y sin cortes.

Concretamente el Fritz Repeater 3000 cuenta con 3 unidades de rádio, 2 de 5GHz y una de 2,4 GHz con lo que tendremos un Wifi más potente. Tiene dos puertos Ethernet en su parte posterior, de los cuales uno tengo usado para conectarlo a mi antiguo router. Soporta, como no podía ser de otro modo, todos los estándares incluido el 802.11 ac.

Repeater 3000 trasera

Configurarlo es super fácil con su interfaz, y de hecho puedes monitorizarlo desde tu móvil sin inmutarte.

Repeater 3000 actualizaciones

Disponibilidad y precio del Fritz Repeater 3000

Hay una cosa que tenéis que tener muy en cuenta. En España ya nos hemos acostumbrado a pagar por los móviles pero no por los routers (en general). Los routers de as marcas del mercado tienen bastante vida útil (Fritz nos da 10 años de soporte si no me equivoco) y los precios aunque puedan parecer caros a algunas personas, no sabéis como cambia la experiencia.

Fritz repeater 3000 abajo

En concreto el Fritz Repeater 3000 lo podéis comprar en Amazon en el entorno de los 150€ y os aseguro que os puede cambiar la vida online. Si lo compráis a través de este link, nos ayudas a mantener la web y no te costará ni un eurito más.

COMPRALO EN AMAZON

Agradecemos a la gente de Fritz que nos mandó el dispositivo sin interés alguno pero os quería contar la historia que habéis leído. Gracias por leernos y hasta la próxima.