Qué es DNI 3.0 y cuáles son las diferencias con DNIe

La identificación personal es importantísima para todo tipo de trámites. España ha estado a la vanguardia con respecto a los DNI, al lanzar tecnologías con chip, donde toda la información se mantiene en un servidor seguro. Por esa razón es importante conocer qué es DNI 3.0, con la tecnología más actual.

¿Qué es DNI 3.0? Seguramente la tienes en tu cartera

En el año de 2015 se anunció una nueva tecnología que sustituiría a la ya antigua DNIe. Se le denominó 3.0, y es una tarjeta identificativa con un chip, muy similar a las tarjetas de crédito actuales. Seguramente ya la tienes en tu cartera porque absolutamente todas las renovaciones a partir de 2016 la dieron.

Las diferencias físicas son claras. Esta identificación es bastante parecida a la VISA que otorga Estados Unidos de América. La fotografía es de mayor tamaño, además de que agrega más valores de seguridad como un CLI en bajo relieve y grabados láser de datos importantes.

Pero las diferencias más claras están en el apartado tecnológico.

Qué es DNI 3.0

¿Diferencias entre DNI 3.0 y el DNIe?

Ahora que ya sabes qué es el DNI 3.0, es momento de revisar las diferencias con la antecesora, el DNIe:

La primera clara diferencia está en sus formas de uso. La antigua DNIe fue una tarjeta de identificación con chip, que permitía al ciudadano conectarse a la Administración central de una manera digital. Pero, funcionaba de una manera similar a las tarjetas de crédito: necesitabas una especie de terminal para poder revisar los datos personales online. Esto quiere decir que se necesitaba gastar algunos euros en él e instalar los drivers en el ordenador.

Luego llegó la 3.0, cambiando totalmente la forma de uso. La Dirección General de la Policía, en 2015, lanzó la nueva identificación mucho más tecnológica. La principal diferencia es que la nueva tarjeta funciona con la tecnología NFC (Near Field Comunication). Por lo que cualquier dispositivo con NFC podrá leer tus datos.

Esto le dio más uso a la tecnología móvil de las DNI, ya que con el simple hecho de tener un smartphone con NFC, podrías realizar pagos y tramitar créditos sin ir a un lugar físico.

Es importante saber qué es DNI 3.0 para aprovechar al máximo sus posibilidades.

Ahora que ya tienes tu DNI virtual, quizá te interese saber lo que te ofrece el Samsung Pay Cash