Estafa de la multa del radar: no piques y aprende a evitarla

La mayoría de las personas que hemos conducido un automóvil hemos recibido una multa. Recibir una multa a tu domicilio puede resultar ser una sorpresa, ya que muchas veces no nos damos cuenta cuando cometemos la infracción. Esta sorpresa es la que aprovechan los criminales, ya que hay una nueva estafa de la multa del radar.

Estafa de la multa del radar: conócela

Muchos españoles han sido víctima de esta estafa. Gracias al método de phishing o suplantación de identidad, los ciudadanos comenzaron a recibir un email supuestamente de la Dirección General de Tráfico. Este correo electrónico te alertaba sobre un castigo por exceso de velocidad.

Te cito uno de los correos que se han reportado:

Asunto: Multa automática

Motivo de no entrega en el acto: medios de captación de imágenes.

Hecho denunciado: circular entre 71 y 80 km/h, estando limitada la velocidad a 50 km/h para la vía.

Normativa aplicable: Reglamento General de Circulación, Apt. 50 Apartado 1

Clasificación jurídica: Grave

Sanción: 300 euros. Puntos = 2

Encuentre la foto en el archivo adjunto

Cuando abres los archivos adjuntos del correo electrónico, está la supuesta fotografía de la multa. Pero, al momento de descargar el PDF, se instalará un software malicioso al dispositivo. Este software malicioso tendrá la tarea de recabar información personal y confidencial, además del robo de contraseñas y datos bancarios.

Estafa de la multa del radar

¿Cómo podemos evitar esta estafa?

Lo primero que debemos de tener en cuenta para evitar la viral estafa es que la Dirección General de Tráfico no envía las notificaciones de multas por correo electrónico. De hecho, ninguna oficina de gobierno como Hacienda o la Policía Nacional lo hace. Cualquier correo de estas instituciones tienes que borrarlo inmediatamente.

Si recibiste el pasado correo u otro parecido, lo mejor es no descargar los archivos adjuntos, que es lo verdaderamente peligroso de estas estafas. También, es recomendable activar los filtros de tu correo electrónico, poniendo los emails en la lista de correos no deseados.

Además de lo anterior, te recomendamos mucho instalar o actualizar un buen software antivirus. Primeramente, evitará que virus y programas espías se instalen en tu ordenador o móvil, aún cuando los descargaste. También, agregan filtros adicionales a tu correo electrónico que ayudan a eliminar, automáticamente, este correo de la estafa de la multa del radar.