Adidas regala 3000 pares de zapatos gratis, ¿nueva estafa de Whatsapp?

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Esta misma mañana te alertábamos sobre los peligros de un mensaje de Whatsapp que nos pide «abre esto una vez» y se trata en realidad de un peligroso malware. Ahora ha llegado a nuestra Redacción otro bulo, en este caso una estafa que busca hacerse viral y quedarse con nuestros datos. En esta ocasión, el gancho es la promesa de que Adidas regala 3000 pares de zapatos gratis para celebrar la Navidad. También puede llegar solo con un link, cuya procedencia es supuestamente Adidas, pero no: http://adidas-oferta-navidad-2018.mipropia.com / http://adidas.corn-libre.top / http://adidas.com-libre.top son algunas de las urls engañosas en las que no debemos pinchar. 

Adidas regala 3000 pares de zapatos gratis para celebrar la Navidad, otra estafa de Whatsapp que quiere hacerse viral

adidas regala 3000 pares de zapatos gratis para celebrar la navidad

El mensaje puede llegar de parte de uno de nuestros contactos de confianza y dice así: Adidas regala 3000 pares de zapatos gratis para celebrar la Navidad. Nos adjuntan un enlace que es donde verdaderamente está el peligro (http://adidas-oferta-navidad-2018.mipropia.com / http://adidas.corn-libre.top / http://adidas.com-libre.top) son los que más están circulando, pero hay más. Todos ellos redirigen a una encuesta en la que después de responder a algunas preguntas y pedirnos que se lo reenviemos a 20 contactos, nos darán los 3000 pares de zapatos gratis de Adidas que nos han prometido… Un regalo que evidentemente nunca llegará, ya que es falso.

¿Cómo podemos distinguir un enlace falso de otro que es real?

En primer lugar, Whatsapp está plagado de bulos y estafas, algunos casi inofensivos que solo nos harán perder el tiempo y otros más peligrosos que pueden incluso dejarnos sin smartphone o comprometer nuestros datos personales más sensibles. Por lo tanto, desconfía de todo lo que te llegue vía Whatsapp. Antes de pinchar en cualquier enlace, pregunta el remitente si tiene constancia de ello y si realmente es algo que funcione. Aunque te diga que sí (es posible que él también esté engañado), fíjate en la estructura del enlace. Como ves, en las tres direcciones que te hemos puesto, hay elementos comunes: el http no es https y la url está compuesta por una extensión larga con guion y punto. Al pinchar en ella el propio navegador nos alerta de un origen desconocido y potencialmente peligroso.

Y en este caso debemos decirte que sí, que es falso lo de que Adidas regala 3000 pares de zapatos gratis para celebrar la Navidad en Whatsapp.