¿Sabes qué es una actualización OTA y para qué sirve?

Las actualizaciones OTA (Over-the-Air) son un método de descarga muy común en actualizaciones para dispositivos móviles/smartphones que permite hacer ajustes de configuración o actualización de claves de cifrados. Probablemente hayas hecho muchas actualizaciones OTA en tu dispositivo sin darte cuenta, pero es hora de que conozcas detalladamente qué es una actualización OTA y para qué sirve. ¡Adelante!

¿Qué es una actualización OTA?

qué es una actualización OTA

La característica necesaria para OTA es que una ubicación central envié una actualización a todos usuarios a la vez, que no puedan rechazar, dañar o alterar esa actualización, la cual se aplicara de inmediato a todos los usuarios del canal. Un usuario puede cancelar la actualización de OTA, pero el administrador del canal también puede echarlos del canal.

Debido a que los smartphones acumulan nuevas aplicaciones voluminosas y se vuelven más avanzados, la configuración de OTA se ha vuelto prácticamente esencial a medida que la nueva técnica de actualización y los servicios vuelven a funcionar. OTA, en sí, permite la distribución de las últimas actualizaciones de software a dispositivos inteligentes con la configuración necesaria para acceder a servicios como WAP o MMS.

Si tu smartphone no dispone de descargas a través de OTA, tendrás que buscar ayuda en una tienda oficial o conectar el dispositivo al ordenador con un cable, modificar la configuración del dispositivo y agregar el software; un proceso que puede tomar cierto tiempo dependiendo del modelo, el fabricante y el peso del archivo de software.

Pros y contras de actualizaciones OTA

El principal punto positivo de este tipo de actualización es que se puede completar directamente en línea en el smartphone utilizando la red móvil o WiFi. No es necesario realizar una copia de seguridad de los datos en la actualización, y solo necesitas reiniciar el dispositivo una vez completada.

No existe en si un motivo netamente negativo para este tipo de actualización, pero puede que en el proceso de actualización al descargar un paquete, se quede ocupando espacio de almacenamiento de memoria en algunos smartphones.

Además, si el dispositivo se atasca, la actualización OTA tampoco puede resolver el problema, por lo que debe tomarse con previsión.

De cualquier forma, un ejemplo claro de descarga y actualización OTA es la mas reciente actualización de EMUI 9.1 en Huawei Mate 20 Pro.