Ya es oficial: SIM virtual integrada

Actualizado el

Ésta es otra entrada de Mr. Moviliano. Ya lleva un tiempo dejándose oír el rumor, pero parece que ya tiene fecha. LLega la nueva SIM virtual.

La tarjeta SIM física tiene los días contados. La GSMA, asociación formada por diversos teleoperadores y fabricantes de teléfonos del mundo, ha confirmado que la tradicional SIM dejará paso a una eSIM, tarjeta virtual que irá integrada en los terminales. En principio, la especificaciones para incorporar este nuevo sistema en wearables ya están disponibles, mientras que teléfonos y smartphones aún deberán esperar a Junio.

Importantes compañías del sector de las telecomunicaciones, como AT&T, Telefónica, Orange o Deustsche Telekom, así como fabricantes de móviles como LG, Samsung o Huawei, entre otras compañías importantes, se han puesto de acuerdo en la implementación de este sistema, que consistiría en un simple chip más en el dispositivo. Esto facilitará la integración de conexiones a la red en diversos wearables que antes no disponían de ella, como smartwatches y smartbands.

eSIM de Orange

En el ámbito de los usuarios las ventajas son muchas. Por un lado, aquellos que usen varias SIM y varios contratos verán facilitada su vida, y también aquellos que quieran conectar varios aparatos con un único contrato. Esto facilitará los cambios de operador, de manera que si uno viaja muy a menudo puede ir alternando el uso de sus contratos sin temblar a la espera de la factura de roaming.

Sin embargo no son ventajas para todos. las tiendas físicas de telefonía, junto con los fabricantes de SIM y todos los servicios asociados, verán cómo se reduce paulatinamente su volumen de negocio a medida que los usuarios vayan comprando terminales nuevos con eSIM, si bien es cierto que aún pasarán unos años antes de que las SIM físicas desaparezcan por completo.