WhatsApp de Google

El futuro Whatsapp de Google no estará cifrado

Google lanzará un próximo intento de aplicación de mensajería instantánea para competir con apps reconocidas como WhatsApp o Telegram, basado en RCS (servicios de comunicaciones enriquecidas), no cifrado y que podría establecerse en la aplicación de Mensajería nativa de Android. ¿Quieres conocer más detalles sobre el ‘WhatsApp de Google’? ¡Adelante!

El WhatsApp de Google: un nuevo intento

WhatsApp de Google
El nuevo cliente podría ser el sustituto de Google Allo

En noticias que se han detallado en The Verge se ha visto la posibilidad de que Google ofrezca su novena opción de cliente de mensajería instantánea, esta vez como un servicio de RCS. Para los que no están al tanto, los RCS o servicios de comunicaciones enriquecidas son servicios que vendrían a ‘suplantar’ los SMS comunes pero con opciones multimedia, y con la gran ventaja de venir ‘de fábrica’ en la aplicación de Mensajería del sistema operativo.

El servicio, siempre según The Verge, se lanzaría por primera vez en Francia y el Reino Unido a finales de este mes. Aunque se ha hablado mucho de RCS, supondría apuesta riesgosa de Google, considerando que otros clientes de mensajería instantánea han fracasado frente a WhatsApp, como Google Talk, Voice, Buzz, Google+, Messenger, Hangouts, Spaces, Allo o Hangouts.

La reorganización de la empresa con respecto a mensajería instantánea hizo que se tomaran otros rumbos hace varios meses, principalmente con el cierre de Google Allo, anteriormente llamado ‘Google Messaging Platform 2016’. Todos estos esfuerzos, cierres y demás, se realizaron con la intención de promover el RCS.

Sin cifrado de extremo a extremo

Hasta el momento y con la seguridad con la que se ha plantado Google, todo parece muy bien. Sin embargo, el mayor problema del nuevo servicio es que los mensajes no estarían cifrados de extremo a extremo, como si lo están aplicaciones reconocidas como WhatsApp o iMessage.

De cualquier forma, Google parece interesado en mejorar esta característica. Según palabras de Sanaz Ahari, directora de gestión de producto a cargo de este servicio, comenta que “creemos que la comunicación, y especialmente la mensajería, es muy personal que los usuarios tienen derecho a la privacidad de sus comunicaciones”.