Vuelos a Italia: qué hacer si han cancelado tu viaje reservado online

El Coronavirus sigue dando lugar a medidas drásticas. En España ya se han superado los mil casos y el gobierno está tomando medidas urgentes para tratar de frenar la expansión del virus. Si en la tarde de ayer anunciaron el cierre de todos los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, hace apenas unos minutos se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 10 de marzo la prohibición de vuelos directos entre la República Italiana y los aeropuertos españoles. Si ya tenías tus vuelos a Italia reservados online y te los han cancelado, te explicamos cómo proceder y qué opciones tienes.

Cancelados todos los vuelos a Italia, ¿qué hacer ahora?

Miles de viajeros se están viendo afectados por esta medida impuesta desde el Consejo de Ministros del 10 de marzo. En el BOE se indica que se prohiben los vuelos directos desde Italia a cualquier aeropuerto español, desde el 11 de marzo hasta el 25 de marzo. Esta medida se suma a la iniciativa de muchas aerolíneas, como British Airways, que ya habían cancelado sus conexiones con la República Italiana desde hace algunos días.

Pero, ¿qué puedes hacer si te han cancelado los vuelos a Italia? El primer paso es contactar con tu aerolínea. Da igual si lo habías reservado online directamente con ella o a través de una agencia de viajes. La operativa normal establece que la aerolínea devolverá el dinero a sus clientes, pero no tendrán derecho a ninguna indemnización, ya que se trata de un asunto de fuerza mayor ajeno a ella.

En caso de que el viaje tuviera también alojamiento, esto es independiente de la aerolínea y se deben seguir las indicaciones de la política de cancelaciones del hotel o agencia de viajes.

vuelos cancelados a italia

¿Y si la aerolínea no devuelve el dinero?

En ese caso, existen terceros que pueden ayudar al usuario ante las cancelaciones de vuelos, como Flightright o Airhelp. Estas suelen iniciar el proceso legal de forma gratuita para el usuario, requiriendo toda la documentación del caso y gestionándolo por sus propios medios. Si finalmente ganan, se cobra una comisión, que suele ser un porcentaje del cobro total.

Este tipo de empresas son prácticas en caso de cancelaciones excepcionales, pero ante las cancelaciones masivos de los vuelos a Italia debido al Coronavirus se recomienda que el usuario contacte directamente con su aerolínea o su seguro de viaje (en caso de que lo tuviera), ya que al ser un gran número de pasajeros los afectados el protocolo se realizará de forma casi automática.

También debes tener en cuenta que, en caso de que no tuvieras explícitamente un seguro de viaje, en ocasiones el seguro de hogar o la tarjeta de crédito con la que pagaste el viaje pueden tener su propio seguro para estas casuísticas. Infórmate bien.