Vodafone 5G en Andalucía, ¿en qué situación se encuentra?

Este año ha sido el del desarrollo de la tecnología 5G en todo el mundo. Compañías como Vodafone han permitido la llegada de esta tecnología móvil a las grandes ciudades en España, además de la creación de nuevos proyectos futuros. Precisamente este es el caso del 5G en Andalucía.

El programa piloto que llevará esta tecnología hasta la provincia

‘’Piloto 5G en Andalucía’’ es uno de los 2 proyectos que ha estado promoviendo el Gobierno de España para mejorar la conectividad de la población gracias a esta tecnología. Aunque actualmente hay ya 15 ciudades españolas con 5G, el plan de la FEDER es tener un país innovador durante un periodo corto de tiempo.

Vodafone será la encargada de desarrollar los proyectos para ofrecerle a los usuarios de todas las telefonías la conexión más rápida que hay actualmente. Para esto, la compañía dispondrá de 25.4 millones de euros, donde 19.1 millones serán invertido por Huawei. Además, 6.3 millones de euros estarán cofinanciados por Red.es, que forma parte de los fondos comunitarios FEDER.

5G en Andalucía

¿Cuál es el estado actual del 5G en Andalucía?

Este programa piloto se encuentra en la primera fase. Esta primera fase consta de 32 iniciativas aprobadas, que intentarán llevar la conectividad a provincias como Sevilla, Cádiz y Jaén. Por esa razón se eligió la propuesta de Huawei Technologies España, ya que cuenta con la experiencia necesaria en la construcción de infraestructura de redes.

Pero no es un proyecto privado como lo parece. Es decir, habrá participación y apoyo total de la Junta de Andalucía, además de 11 instituciones de carácter público. Esto también implica llevar la tecnología a congresos locales, palacios de gobierno y zonas turísticas de Andalucía. De hecho, la red 5G permitiría la realidad virtual en sitios como el centro de Málaga, Real de la Feria y hasta el puerto de Huelva.

El programa piloto 5g en Andalucía tendrá una participación activa de Vodafone, que negoció la llegada de la red a los Vodafone Labs ubicados en Sevilla, Málaga y Jáen. Esto quiere decir que los visitantes podrán disfrutar de mejores experiencias en los Parques Tecnológicos y nuevas actividades como el gaming y la realidad aumentada.

Se planea que, a mediados de 2020, el proyecto esté lo suficientemente avanzado como para disfrutar los primeros momentos.

Por cierto, conoce el regalo de Vodafone que te tiene preparado para estas Navidades.