Qué es USB4, para qué sirve, cómo funciona y qué mejoras trae

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. USB4 será lanzado próximamente y veremos algunos cambios para simplificar las conexiones USB, que supondrán mucha más rapidez, más fuerza y compatibilidad con las velocidad anteriores. ¿Quieres conocer más sobre qué es y cómo funciona USB4? ¡Te lo detallamos!

Detalles sobre USB4

USB4
Tecnología Thunderbolt 3, similar a USB4

USB4 será el próximo estándar capaz de heredar funciones de Thunderbolt 3, en especial la tasa de transferencia, la retro compatibilidad con versiones anteriores y hasta el diseño estético que tiene, muy diferente al del USB como lo conocemos.

Esta especificación supone el “funcionamiento de dos carriles utilizando los cables USB tipo C existentes y el funcionamiento de hasta 40 Gbps a través de cables certificados”.

Como hemos visto, existen algunas compañías que muestran velocidades de transferencia de datos SuperSpeed USB anteriormente, pero se encuentran limitadas a especificaciones de USB3 que superan apenas los 20 Gbps. En USB4, la velocidad será aproximadamente el doble, a unos 40 Gbps.

Mejoras de la tecnología USB4

Una de las principales mejoras que trae este nuevo estándar es la forma de manejar los datos. USB4 ofrece soporte para controlar más datos y protocolos de visualización, por lo que podrá aprovechar mejor la tasa de trasferencia previamente comentada.

Naturalmente, podremos enviar casi cualquier cosa a través de USB siempre que sea un protocolo compatible. Al admitir más protocolos, USB4 se abrirá a gestionar la transferencia de datos de dispositivos, algo en lo que USB-IF (foro de implementadores de USB, el equipo que supervisa lo relacionado con esta tecnología) hace hincapié constantemente: manejar múltiples protocolos de datos que pueden compartir el ancho de banda.

En resumen, la sumatoria de la nueva velocidad de transferencia de datos con los protocolos nuevos soportados, podría dar como resultado, por ejemplo, enviar una señal HDR 4K a través de un cable USB y usar el mismo cable para transferir un archivo, como una conexión a una interfaz WiFi.

Si mantienes el interés sobre temas relacionados con USB-IF, puedes leer sobre las mejoras de seguridad de los puertos USB-C lanzadas hace algunas semanas.