Un nuevo estándar de NFC para la carga inalámbrica saldrá muy pronto

La carga inalámbrica de dispositivos ya se estableció. ¿Qué quiero decir? Que ya está presente en muchos dispositivos como smartphones, wearables y hasta tablets. Pero parece ser que llegará un nuevo estándar de NFC, que apoyará más que nada a los dispositivos más pequeños, como los Smartwatch.

¿Qué es Wireless Charging Specification?

El estándar de NFC actual tiene como nombre Qi. De hecho, es una tecnología de comunicación inalámbrica que tiene tiene un par de tareas:

  1. Transferir datos entre dispositivos con la rapidez de un toque. Esto permite, por dar un ejemplo, realizar pagos desde tu móvil.
  2. Transferir energía. Es decir, el NFC permite cargar dispositivos sin necesidad de un cable de corriente.

El estándar Qi es el que se ha estado utilizando a lo largo de estos años. De hecho, está presente la certificación en el 90% de los móviles de gama alta y media que salieron a partir de 2019. Pero esto está a punto de cambiar o al menos actualizarse.

El organismo NFC Forum, encargado de gestionar y vigilar esta tecnología, anunció un nuevo cambio. El nuevo estándar se llamará Wireless Charging Specification, y comenzará a utilizarse en los próximos meses.

estándar de NFC

¿Cómo funcionará Wireless Charging Specification? el nuevo estándar de NFC

Lo primero que te quiero mencionar es que WCS (por sus siglas en inglés) no vendrá a cambiar o desplazar a la Qi. De hecho, trabajará de diferente manera, ya que Wireless Charging Specification será un gran avance pero para dispositivos con una batería pequeña.

Qi tiene una potencia de carga de 5W, que puede aumentar hasta los 30W para la carga inalámbrica. Esta potencia viene bien para móviles con una batería de más de 3000 mAh.

Pero Wireless Charging Specification será sólo de 1W. Esto lo hará ideal para dispositivos de bajo consumo de energía, como los auriculares True Wireless, un Smartwatch o móviles de la gama baja con poca batería. Además, según NFC Forum, la tecnología será mucho más económica, por lo que algunos fabricantes la podrán colocar en todos sus dispositivos.

Ahora sólo hay que esperar que este nuevo estándar de NFC llegue a los nuevos dispositivos.