La Policía está pidiendo conocer nuestra ubicación móvil

Según noticias mostradas hoy día, Google enfrenta un aumento en las solicitudes de la policía para obtener nuestra ubicación móvil a través de los datos. La misma plantea cuestiones sobre la necesidad de información sobre los usuarios. ¡Te mostramos detalles sobre el interés de la policía en nuestra ubicación móvil!

¿Por qué el interés de la policía en nuestra ubicación móvil?

ubicación móvil

Los smartphones son un ‘tesoro de evidencia’ para la policía. Las fuentes del New York Times entienden que las solicitudes de la policía por obtener información de la base de datos del historial de ubicación móvil de Google, conocida internamente como Sensorvault, han aumentado considerablemente en los últimos seis meses.

Aunque el volumen de datos no se conoce exactamente, han habido “hasta 180 solicitudes” en una sola semana. En algunos casos, estas demandas son particularmente amplias y pueden recoger datos de cientos de smartphones, aunque con ciertos límites.

Muchas de estas solicitudes provienen de garantías relativamente nuevas que le piden a Google para que entregue información de ubicación para cada smartphone que haya pasado por un área determinada durante un determinado periodo de tiempo. Google anonimiza los datos al principio, pero proporciona nombres y demás información confidencial si la policía cree que coincide con el comportamiento de un sospechoso/testigo.

La existencia del historial de ubicación no es un secreto, está disponible desde el año 2009 y debe otorgar permisos antes de que Google comience a recopilar datos. Sin embargo, las personas no necesariamente se dan cuenta que Google mantiene la información por un periodo definido, o que el historial es lo suficientemente detallado como para proporcionar una imagen de los movimientos calle por calle a los investigadores.

De hecho, existen preocupaciones legales y técnicas para la creciente dependencia de la policía en esta función de historial. De hecho, no todos los departamentos de policía sellaran adecuadamente este tipo de datos, ya que podrían exponer a personas inocentes.

Entre otras noticias relacionadas a seguridad y privacidad, te invitamos a ver las causas de la detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Categorías Noticias