Tutorial: Huawei Mate 30 Pro con Play Store y el resto de servicios de Google

Si acabas de comprar o te han regalado un Huawei Mate 30 Pro, seguramente te habrás encontrado con que los servicios de Google no funcionan. Tras la problemática de Huawei con Estados Unidos, la compañía china se ha visto abocada a ofrecer a sus usuarios los HMS, es decir, los Huawei Mobile Services, una solución que impide utilizar apps tan básicas para todos nosotros como Gmail, Maps, Drive… Pero hemos encontrado el modo de saltarnos este bloqueo y poder instalar un Huawei Mate 30 Pro con Play Store y todos los servicios de Google.

En este artículo te dejamos el paso a paso para seguir este tutorial y sacarle aún más partido a tu nuevo móvil. Ten en cuenta que a priori también sirve para cualquier móvil Huawei / Honor en el que no vengan preinstalados los Google Play Services.

Paso a paso: Tutorial para tener Huawei Mate 30 Pro con Play Store e instalar los servicios de Google

Paso 1: Descargar la carpeta GAPPS en tu ordenador (ofrecida por Instatecno)

Paso 2: Copiar esta carpeta descomprimida en un dispositivo de almacenamiento externo (USB OTG o NMCard de Huawei).

Paso 3: “Pinchar” en el Huawei Mate 30 Pro esta unidad de almacenamiento externo.

Paso 4: Para tener un Huawei Mate 30 Pro con Play Store, en nuestro smartphone, seguimos esta ruta: Archivos – Almacenamiento externo – Unidad que tengamos pinchada – GAPPS – Necesario. Veremos tres archivos. Instalamos la apk Lzplay y cuando termine le damos a Listo. No la abras aún.

Paso 5: Ahora seguimos esta ruta: Ajustes – Copia de seguridad. Nos aparecerá la información de Huawei Backup. La aceptamos.

Paso 6: Seleccionamos el almacenamiento externo que estamos utilizando, pinchamos en Copia de Seguridad y marcamos Ajustes del sistema y dentro de Aplicaciones y datos solamente las dos casillas de la app que sale con unas letras chinas y una G azul.

Paso 7: Cuando le demos a hacer la copia de seguridad nos pedirá una contraseña, que debe ser a12345678, y si queremos una pregunta de seguridad (omitir). En la pregunta de cerrar las apps en segundo plano debemos marcar esa casilla.

Paso 8: Cuando finalice la copia, vamos de nuevo a Archivos – Almacenamiento externo – Unidad que tengamos pinchada – GAPPS – Necesario y copiamos los archivos info.xml y com.lzplay.helper.tar.

Paso 9: Vamos a Archivos – Almacenamiento externo – Unidad que tengamos pinchada – Huawei – Backup – NombreDelDispositivo – BackupFiles1 – Fecha, pegamos y reemplazamos para tener un Huawei Mate 30 Pro con Play Store.

Paso 10: Volvemos a Ajustes – Copia de seguridad y veremos una única copia, con fecha del 4 de octubre. Seleccionamos, ponemos la contraseña a12345678 y aceptamos.

Paso 11: En la pantalla principal del Huawei Mate 30 Pro abrimos la app Lzplay (una G azul con letras chinas). Permitimos todos los accesos, pulsamos sobre el botón azul y activar.

Paso 12: Inmediatamente después de darle a activar y sin esperar a que termine el proceso, dejamos Lzplay en segundo plano y vamos a Archivos – Almacenamiento externo – Unidad que tengamos pinchada – GAPPS – EMUI 9.1.1.1. Instalamos todas las apps que contiene esa carpeta, en el orden en el que aparecen. Y ya tendremos nuestro Huawei Mate 30 Pro con Play Store.

servicios de google en Huawei Mate 30 Pro con Play Store

Datos importantes para instalar los servicios de Google en un móvil Huawei o un móvil Honor

Todo el proceso que te hemos mencionado anteriormente en este tutorial hay que seguirlo paso a paso. Si te saltas cualquiera de ellos no funcionará. Si te equivocas o en algún punto del tutorial ves que no te sale lo que debería, formatea la tarjeta de memoria o el USB y vuelve a empezar desde el Paso 2 (te recomendamos no eliminar la carpeta descargada en tu PC en el Paso 1 por si la necesitas de nuevo en el futuro).

Durante todo el tiempo debes tener internet en tu smartphone Huawei, ya sea mediante wifi o datos móviles y contar con suficiente batería.

Una vez que hayas completado con éxito los doce pasos del tutorial para instalar los servicios de Google en un Huawei Mate 30 Pro tiene que aparecerte el icono de Play Store en la pantalla principal y funcionar con normalidad. Ten en cuenta que algunas aplicaciones o funciones concretas pueden necesitar la certificación de Google y no funcionar correctamente, por ejemplo, la vinculación de tarjetas en Google Pay. Para estos casos aún no hay plan de contigencia, pero no te preocupes, la gran mayoría de las cosas funcionan después de seguir este tutorial para instalar los servicios de Google en un Huawei Mate 30 Pro con Play Store.