Qué esperar de los portátiles para el 2019

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. En 2019 los portátiles apuntan en dos direcciones: cualquier persona que quiera uno que lleve el rendimiento y diseño hasta sus límites debería poder encontrar uno por un precio elevado. Sin embargo, la mayoría de los compradores que quieran un producto más comercial y estandarizado podrán encontrar un gran rendimiento e innovación en las gamas baja y media, con equipos por menos de €500.

A pesar de que el año acaba de empezar, ya conocemos algunos de los más grandes avances del 2019, los cuales te mencionaremos en esta colaboración que hemos realizado con nuestros amigos de 2×3.cl, con la finalidad de brindarte un panorama más claro al momento de elegir el portátil ideal para ti.

Los PC Siempre Conectados 2.0

Llegando al 2018, uno de los eventos más esperado en el mundo de los portátiles  fue el lanzamiento de la tecnología PC Siempre Conectado (Always Connected PC).

Estos portátiles prometían una batería de 20 horas de vida y conexión 4G LTE permanente gracias a sus procesadores Qualcomm Snapdragon, que originalmente fueron diseñados para móviles. Los primeros modelos, como el HP Envy X2 y el Asus NovaGo cumplieron sus promesas, pero su rendimiento (fluidez al realizar tareas de búsquedas web y ejecución de programas de productividad) fue tan pobre que estuvieron muy mal valoradas en los sitios más reconocidos.

El Lenovo Yoga C630, un portátil con tecnología PC Siempre Conectado presentado en noviembre, incluyó una tarjeta madre mejorada y superó el rendimiento del HP y Asus, pero aun así fue más lento que aquellos con procesador Intel.

Llegando al 2019, Qualcomm pidió a los fabricantes de portátiles una segunda oportunidad. En diciembre, lanzaron al mercado un nuevo procesador, el Snapdragon 8cx, que, en teoría, brindaría un mejor rendimiento a los equipos con tecnología Always Connected.

Si esto es cierto, estos portátiles podrían convertirse en productos bastante atractivos para, al menos, una parte del mercado.

Mayor cantidad de opciones en la gama media de los portátiles

tendencias ordenadores 2019

Tenemos buenas noticias si tu presupuesto es cercano a los 500 euros para comprar un portátil en 2019: habrá incluso más opciones para escoger que en años anteriores y muchas de ellas tendrán el suficiente rendimiento para ver películas, utilizar hojas de cálculo y hacer otras tareas cotidianas.

En 2019, lo normal será que estos portátiles vengan equipados con procesadores Intel Core y una memoria Ram de entre 4 y 8 GB. En cuanto a su capacidad de almacenamiento, tendrán un disco duro más grande (pero más lento), o uno más pequeño (pero más rápido).

La verdadera novedad es que los discos duros ya no serán tan pequeños, ya que de acuerdo a los expertos, a los consumidores se les debería ofrecer, al menos, 256 GB de almacenamiento para sus aplicaciones y archivos pesados como fotos o vídeos.

En 2018, muy pocos portátiles ofrecieron discos duros de 128 GB de almacenamiento. Además, el precio de los discos duros cayó a finales de año. En 2019, más consumidores podrán disfrutar de portátiles con 256 GB de almacenamiento sin aumentos de precio.

Los precios de los portátiles incluso podrían disminuir, debido a la competitividad en el mercado de procesadores.

Intel domina este mercado, aunque su rival AMD, volvió a ganar terreno en el mercado de ordenadores de escritorio en 2018 con sus procesadores Ryzen. Como los Intel, los Ryzen tienen varios núcleos capaces de brindar un mejor rendimiento con varias aplicaciones, pero con una gran diferencia: algunos ordenadores con procesador Ryzen cuestan alrededor de 180 euros menos que aquellos con procesador Intel.

Aunque solo una pequeña cantidad de procesadores Ryzen estuvieron disponibles en 2018, esto podría cambiar en 2019.

Recién llegados a 2019, Intel no ha hablado de disminución de precios, pero sí de mejoras en el rendimiento. La compañía declaró que su nueva generación de procesadores (los Sunny Cove) llegarán al mercado este año y, con ellos, grandes mejores en rendimiento, incluyendo los gráficos. Esto se traduce en equipos más livianos y delgados con una mejor experiencia en juegos.

Estilo para la gama alta

El año pasado vimos el lanzamiento de varios portátiles con diseños inusuales y esa tendencia es muy probable que continúe en el 2019, al menos en los portátiles de gama alta.

Para empezar, en noviembre, Lenovo hizo el lanzamiento del Yoga Book C930 que tiene una pantalla de tinta electrónica, similar a lo que encontrarías en un lector de libros electrónicos, en vez de un teclado físico. Eso ayudó a que el portátil tuviera 0.4 pulgadas menos de tamaño.

Luego, en octubre, HP hizo el lanzamiento de su portátil Spectre Folio, que está cubierto completamente en cuero sin afectar en absoluto su rendimiento. Algunos expertos afirman que los fabricantes de portátiles tratarán de diferenciarse de sus competidores con productos como el Specter Folio. Productos como este justifican gastar más de 1000 euros en un portátil que en otros aspectos es similar a otros en el mercado.

¿Qué otros tipos de diseños novedosos pueden venir en camino? Empresas como LG siguen llevando los portátiles al límite para hacerlos más pequeños y menos pesados. El portátil LG Gram tuvo valoraciones importantes en los estándares de 2018, mientras que su competidor, relativamente nuevo en el mercado, Huawei hizo una jugada inteligente con su Matebook X Pro, ya que su cámara está escondida en el teclado y los usuarios tienen que presionar una tecla para que salga.

Y ahora llegamos a Apple, conocido por su innovaciòn en diseño y por su clientela altamente leal. Los portátiles Mac están entre los más caros en las listas y es muy improbable que veamos cambios importantes en 2019 ya que rediseñaron su MacBook Air recientemente.

En este 2019 sin duda veremos grandes avances en los modelos de los portátiles tanto en la gama baja, como media y alta. El rendimiento y diseño son los puntos primordiales tanto para los usuarios como para los fabricantes y estaremos atentos a las novedades que nos brinden.