Telegram no es tan seguro como pensabas: has estado expuesto a esta vulnerabilidad

Durante un tiempo se ha hablado sobre la seguridad y privacidad de clientes de mensajería instantánea reconocidos como WhatsApp y Telegram. En el caso de este último, es reconocido como uno de los más protegidos y cifrados entre las opciones. Sin embargo, parece que realmente no es tan seguro, según datos revelados por Symantec los últimos días. ¿Quieres conocer por qué Telegram no es tan seguro? ¡Adelante!

¿Por qué Telegram no es tan seguro?

Telegram no es tan seguro

La empresa de ciberseguridad Symantec descubrió una vulnerabilidad que podría permitir que los archivos de medios de Telegram (y también WhatsApp, agregado recientemente), desde fotos personales hasta documentos corporativos, sean expuestos y manipulados por personas malintencionadas.

La falla de seguridad, llamada Media File Hacking, se deriva del lapso de tiempo entre el momento en que los archivos de los medios recibidos a través de las apps se escriben en un disco y cuando se cargan en la interfaz de usuario de chat de una app.

Dada la percepción de que los mecanismos de seguridad como el cifrado de extremo a extremo hacen que esta nueva generación de apps de mensajería instantánea sean inmunes a los riesgos de privacidad, esta amenaza es especialmente importante.

WhatsApp y Telegram son utilizados colectivamente por más de 1.500 millones de personas. Antes de hacer público el descubrimiento, Symantec notifico a Telegram y Facebook / WhatsApp sobre la vulnerabilidad de Media File Hacking. Symantec luego dijo que sus motores de detección de malware, que impulsan a Symantec Endpoint Protection Mobile y Norton Mobile Security, detectan apps que aprovechan la vulnerabilidad descrita.

WhatsApp sobre esto, menciono que “El equipo ha analizado de cerca este problema y es similar a las preguntas anteriores sobre el almacenamiento de dispositivos móviles que afectan al ecosistema de apps”.

Además, comento que “WhatsApp sigue las mejores prácticas actuales proporcionadas por los sistemas operativos para el almacenamiento de medios y espera proporcionar actualizaciones en línea con el desarrollo continuo de Android.”

Recordemos que muy probablemente, WhatsApp y Telegram tengan que ofrecer una nueva versión de sus respectivas apps para el próximo lanzamiento del sistema operativo Android Q, que ya tiene una beta en la web: Android Q Beta 4.