Tecnología 5G: estos son los usos que le vas a dar en tu día a día

Actualizado el

El 5G ya está aquí. Vodafone ha sido la primera operadora en traer la tecnología 5G a España y ya está disponible desde el pasado 15 de junio en 15 ciudades. Una lista que, por supuesto, irá aumentando con el paso del tiempo. El 5G no solo nos ofrecerá una mayor velocidad en nuestros dispositivos móviles, también tendrá aplicaciones muy útiles en sectores como la industria, la automoción o incluso la salud.

¿Qué es tecnología 5G y cuáles son sus beneficios más destacados?

El 5G es una tecnología de red inalámbrica. Sus beneficios se basan en una baja latencia, una mayor velocidad y una mejor disponibilidad. Te explicamos cada uno de estos aspectos a continuación para que puedas conocer su importancia y cómo queda dibujado el panorama actual con la llegada del 5G.

tecnologia 5g
El 5G permitirá mayor velocidad, mejor disponibilidad y menor latencia

Si hasta ahora se le daba más importancia a la velocidad que a otros factores como la latencia, estábamos, en cierto modo, en un error. Una baja latencia es un aspecto básico para el buen funcionamiento de los dispositivos conectados (por ejemplo, el IoT o Internet de las Cosas). Es decir, la latencia mide el tiempo que tarda un dispositivo en conectarse con el servidor. Este dato solía ser hasta ahora algo casi exclusivo del mundo gaming, pero como veremos en este artículo una latencia baja nos garantiza el éxito de ciertos usos. El 5G tiene como objetivo conseguir una latencia de 1ms, es decir, prácticamente inmediato y sin ningún tipo de desfase temporal.

Por otro lado tenemos la velocidad, un dato que sí conocemos bastante mejor la mayoría de nosotros. Con él se mide el tiempo que tardamos en subir o bajar datos de Internet. En el caso del 5G, se promete una tasa de transferencia de datos de 10 Gbps de subida y 20 Gbps de bajada.

Por último, la tecnología 5G ofrecerá una mayor disponibilidad en varios sentidos. Tanto en la cantidad de dispositivos que podrán estar conectados de forma simultánea sin sufrir saturación de red, como la omisión de las caídas. El 5G nos garantiza una disponibilidad en el 99.9% del tiempo y una cobertura del 100%.

Usos del 5G en el ámbito doméstico: ¿cómo puede mejorar nuestra vida diaria?

Tal vez pienses que con la velocidad de red actual tienes más que suficiente y no lo ponemos en duda. En muchos casos, para esas personas que solo utilizan su smartphone para redes sociales, mensajería instantánea, tal vez escuchar música en Spotify o ver algún vídeo en Youtube, con el 4G actual no necesitan más.

El primer uso de la tecnología 5G en nuestro día a día es precisamente este, el de ganar una mayor velocidad. ¿Para qué queremos más? Por ejemplo para descargar contenido multimedia en alta calidad (las teles 8K ya empiezan a llegar al mercado y sus contenidos serán muy pesados) o para subir nuestros propios archivos mucho más rápido.

Con la baja latencia podremos obtener inmediatez en el envío y recepción de información, algo extremadamente útil en juegos online pero también en otros casos en los que el tiempo real juega un papel importante, por ejemplo, cuando estamos viendo un partido de fútbol (sé tú el vecino que grita gol antes de que los demás estén viendo la jugada) o, si controlamos algún dispositivo de nuestro hogar conectado, que la información llegue al instante, por ejemplo, en cámaras de videovigilancia esto puede ser un factor determinante para garantizar la seguridad de nuestra casa.

home digital
Los usos del 5G permitirán el verdadero desarrollo del hogar conectado

Y hablando de hogar conectado, el Internet de las Cosas que vamos viendo progresar tímidamente va a poder explotarse al 100% gracias a la tecnología 5G. Nuestro hogar se está preparando para que en poco tiempo todo esté conectado y ya tenemos diferentes dispositivos en el mercado: hornos que podemos controlar desde el smartphone, frigoríficos que nos permiten hacer la compra desde su puerta, bombillas que se encienden o se apagan en función de las rutinas de nuestro asistente virtual, cepillos de dientes que nos indican vía app si nos hemos lavado bien o queda alguna zona por cubrir… Así podríamos seguir un buen rato y es que, si echas un vistazo al mercado, ya no solo conectamos a Internet el móvil, el ordenador o la tele. Ahora prácticamente todo es susceptible de interaccionar con otro dispositivo y para ello necesitamos 5G, para evitar la saturación de red.

Y fuera de casa, ¿para qué sirve el 5G?

Llevándonoslo también al terreno personal, la tecnología 5G nos dará una mayor estabilidad de red. Por ejemplo, el típico caso de mensajes que no llegan en Nochevieja o de Stories que no podemos subir a Instagram porque todos en un concierto estamos haciendo lo mismo. Estos son dos claros ejemplos de momentos en los que se producen picos de saturación de red por aglomeraciones o usos simultáneos y que se solucionarán con la tecnología 5G.

tecnologia 5g usos
El 5G puede mejorar nuestra vida dentro y fuera del ámbito doméstico

En un terreno más profesional, las posibilidad del 5G son enormes. La conducción autónoma es uno de los sectores que más se va a beneficiar de la baja latencia de esta tecnología, ya que la inmediatez es imprescindible en este sentido para evitar accidentes. También será un punto clave en ciertos trabajos, como en industria, para aquellas personas que tengan que trabajar con maquinaria pesada, que podrán hacerlo en remoto de un modo más sencillo y fiable, o en medicina y salud, ya que se permitirá, por ejemplo, interacción entre ambulancias y centros de salud, operaciones entre equipos que se encuentran en remoto o incluso el rescate de personas con drones. Hay ciertas posibilidades que todavía no se han explotado ya que se exige un tiempo de respuesta absolutamente inmediato, pero con el 5G y su garantía de ejecutar la información sin desfase temporal abre muchas puertas.

Tecnología 5G en España: así está la situación actual en las principales operadoras

5G Vodafone:

Como te adelantábamos al inicio de este artículo, Vodafone ha sido la primera operadora en traer el 5G a España. Para poder ponerlo a prueba, necesitamos cumplir con tres requisitos: tener una tarifa con 5G, un dispositivo compatible con 5G y encontrarnos en el centro urbano de una de estas quince ciudades (Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria, Zaragoza).

Tenemos disponible una página web donde podemos consultar el mapa de cobertura.

madrid 5g vodafone
Ejemplo de la cobertura 5G actual en el centro de Madrid en junio 2019

Las tarifas 5G Vodafone disponibles son:

  • Tarifa Móvil Mini 3GB
  • Tarifa Móvil Extra 6GB
  • Tarifa Móvil Ilimitada
  • Tarifa Móvil Ilimitada Súper
  • Tarifa Móvil Ilimitada Total

No necesitaremos una SIM nueva, pero sí un smartphone compatible. Actualmente podemos elegir entre el Xiaomi Mi Mix 3 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Samsung Galaxy S10 5G. Los tres se pueden comprar desde la propia página de la operadora.

moviles compatibles con 5g vodafone
Smartphones compatibles con 5G a la venta en Vodafone en junio 2019

5G Movistar y Orange:

El 5G Movistar y el 5G Orange tendrán que esperar todavía un poco más, concretamente se espera que lleguen a mediados de 2020, casi un año después de lo que lo ha hecho su competidor más directo. El motivo de esto es el uso de las bandas. La red de la tecnología 5G se moverá en el espectro de los 700 MHz, una banda que por ahora está ocupada por la TDT y que está a la espera de ser liberada y subastada. Este movimiento se realizará en los próximos meses. Vodafone, como medida temporal, ha ocupado la banda de 3.7 GHz, lo que le da menor alcance del que tendrá en el futuro pero que le ha servido para ser el pionero en tecnología 5G en España.

Categorías Noticias