Taxis en Uber en Madrid: ¿qué implica este cambio?

Uber vs Taxis es ya un pleito mundial. Mientras la aplicación se posicionaba en diversos territorios, los antiguos servicios de transporte se resistían. Londres, Madrid, Manhattan, Ciudad de México y París son ejemplos de la disputa por los pasajeros. Pero, en la capital de nuestra nación, parece ser que se ondea la bandera blanca. Ya hay Taxis en Uber en Madrid, y esto es lo que sabemos sobre el acuerdo.

Así se estaría haciendo el trato

Ahora están disponibles los Taxis en Uber en Madrid, aunque será, por el momento, en un muy limitado número de conductores. El acuerdo abarca actualmente sólo 50 vehículos de la empresa Ciudad del Taxi. Si nos vamos a los números mostrados por Uber, sólo el 0.3% de las licencias funcionaría así. Pero, obviamente, hay planes de extensión si el programa es exitoso.

El conductor del taxi recibirá, cuando menos, un 22% de cada carrera, siendo las ganancias libres para estos trabajadores. Además, Uber ganaría 12% en comisión, que es un número bastante bajo si lo comparamos con VTC (25%). En este caso, también habrá un 10% adicional, que sería el precio de cada carrera al utilizar la plataforma. Lo demás, como siempre, serían los gastos generados por el vehículo (gasolina, seguro, reparaciones).

Taxis en Uber en Madrid

Los Taxis en Uber en Madrid se verán muy beneficiados

Este nuevo acuerdo sería beneficioso para ambas partes, como todo acuerdo comercial. Por una parte, Uber tratará de limar asperezas con todo el gremio de taxistas, cuya guerra ha sido legal y, en algunas naciones, hasta físicas. Es posible que este nuevo acuerdo se traspase a otras naciones si resulta ser exitoso.

Por otra parte, están los conductores. Al trabajar para las 2 plataformas, el dinero se multiplicaría ya que se abarcarían dos mercados. Si el conductor decide trabajar sólo para Uber, se tendría solamente que activar la plataforma. Pero también se tendrá la posibilidad de hacer las rutas como usualmente las hacen los taxis.

Eso sí, el acuerdo para tener Taxis en Uber en Madrid señala que los conductores tienen que someterse a las pruebas para ser aprobados por la plataforma. Además, en un mediano plazo, los automóviles tienen que tener un sticker negro que señale que también trabajan para Uber.

Por cierto, ¿te enteraste del escándalo de Uber en Londres?