Superposición de pantalla detectada: que es y cual es la solución

Esta es otra  dentrada de Mr. Moviliano. Un error que usualmente se está presentando entre los usuarios de Android es el de superposición de pantalla detectada. Al ejecutar ciertas aplicaciones, es probable que se presente este mensaje. Por lo general, puede que las primeras veces nos llame la atención y lo pasemos por alto. Pero, puede también que se presente en tan repetidas ocasiones que se haga molesto y por ende afecte nuestra experiencia de usuario. Es por ello que en el día de hoy explicaremos en que consiste este error que se produce en el sistema Android.

Pero en sí, ¿qué es el error de superposición de pantalla?

Por lo general el mensaje de este tipo de error se produce si se está utilizando una aplicación de ventanas flotantes. Y paralela y adicionalmente se ejecutas una aplicación recién instalada, la cual pudiera requerir algunos permisos de acceso. Un ejemplo de ellos son las notificaciones de burbuja del chat de Facebook Messenger. Si se ejecuta una aplicación que pida estos permisos. y se está ejecutando algo como Messenger, se podrá apreciar que el error se produzca con bastante frecuencia.

Ahora bien, ¿cómo solucionar este problema de un modo práctico?

Volviendo al tema de los permisos de las aplicaciones de Android. Todo esto cambió a raíz de la actualización de Android Marshmallow, ya que en versiones previas a este dichos permisos se podían aceptar todos a la vez. No obstante, a partir de esa actualización se debe realizar individualmente por aplicación. En base a este dato, se puede solventar el problema aplicando los siguientes pasos detallados a continuación.

En primer lugar, desde Android se debe acceder a la opción Ajustes. Y desde allí, se busca la opción Aplicaciones, en la cual se debe pulsar la rueda de engranaje de la parte superior. Al realizar esto, se desplegará la siguiente ventana.

superposicion de aplicaciones

Ya habiendo accedido a esta opción, se escoge la opción Acceso especial-Escribir sobre otras aplicaciones. Aplicado este paso, Android mostrará varias aplicaciones que necesitan permiso para acceder a la superposición de pantalla. Seguidamente, se escogen las apps que arrojan el error, y posteriormente se elimina el permiso. Como un ejemplo, colocamos como se haría en el caso de Cabify.

Finamente, si la aplicación que deseamos desactivar no se encuentra en la lista, se debe realizar de modo manual.  ¿Cómo? Desactivándolas todas y luego ejecutando de nuevo la aplicación deseada. Así, el problema debe solventarse y el mensaje recurrente de superposición de pantalla ya no aparecerá.

Esperamos que estos pasos explicados con detalle sirvan de guía para solventar este problema. Y otra guía que tampoco deberíamos dejar de ver es cuando se presenta la dificultad de que el móvil no carga. ¿Qué soluciones tenemos?