Strandhogg: este malware te está robando tus datos bancarios, ¡cuidado!

Actualizado el

Android es un sistema operativo mayoritario. Miles de smartphones, de distintas marcas, cuentan con el sistema de Google para funcionar. Esto lo hace completamente vulnerable a diversas situaciones que tienen que ver con el robo de información. Es por eso que debes de tener cuidado de un nuevo malware: Strandhogg

Todo lo que debes de saber acerca de Strandhogg

Android ha tenido muchos avances en cuanto a seguridad se refiere, pero esto no quiere decir que sea uno de los OS más vulnerables. Los usuarios de este sistema operativo deben de tener cuidado con un nuevo malware, que es bastante peligroso para los usuarios. No te robará cualquier dato, ya que está enfocado en la información bancaria.

Lo que lo hace peligroso es que afecta a todas las versiones de Android (sí, hasta la décima versión). La empresa Promon, junto con Lookout, descubrieron este nuevo riesgo de seguridad, que intenta robar tus datos para sacar dinero de tus cuentas bancarias. Además, puede afectar a casi cualquier app que necesite un login para iniciarse.

Strandhogg

¿Cómo te afecta este malware?

Además de todo lo anterior, Strandhogg se vuelve un riesgo latente porque prácticamente no te das cuenta de cuando ataca. Esto te lo quiero explicar con un poco más de detalle:

  1. Primero descargamos la aplicación con el malware interno. Por ahora no lo detecta un antivirus
  2. El malware se instalará automáticamente y creará carpetas sin tu consentimiento
  3. El usuario abrirá una aplicación como BBVA o Facebook
  4. La aplicación con malware sustituirá a la que intentas abrir, superponiendo su propia pantalla de login.
  5. El usuario, al creer que está en la app de su banco, iniciará sesión y le dará los datos al malware. Aquí comenzará el ataque financiero.

La superposición de una pantalla hace que cualquier aplicación, por muy básica que sea, se vuelva totalmente vulnerable. De hecho, los investigadores de Promon tienen la teoría de que las 500 aplicaciones más descargadas de Android ya han sido atacadas. En este caso, hay 36 apps maliciosas que contagian este malware.

Strandhogg ha sido un fenómeno mundial. Es decir, todos los países del mundo pueden ser blancos del ataque del malware. Hasta el momento de la redacción de este artículo, 60 bancos han reportado ataques financieros.

¿Te gusta imprimir con apps? Entonces te conviene leer sobre el malware de Camscanner.