¿Veremos pronto un sistema operativo de Huawei?

¿Veremos pronto un sistema operativo de Huawei?

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Parece que Huawei tiene sus propias ideas para lanzar un sistema operativo propio de la empresa, y se lanzaría como plan B en caso de que necesiten deshacerse de Android, toda una odisea considerando el alto porcentaje de dispositivos que utilizan Android hoy día. ¿Veremos un sistema operativo de Huawei a mediano o largo plazo? ¡Te lo detallamos!

La probabilidad de ver un sistema operativo de Huawei

sistema operativo de Huawei
Las noticias de Huawei surgen en paralelo con novedades sobre Android Q

Los esfuerzos de Huawei últimamente se han concentrado en potenciar sus smartphones, y como si no, si dispositivos como el Huawei Mate 20 han podido sobrepasar la cifra de los 10 millones de smartphones vendidos hoy día.

Sin embargo, esto no crispa los planes de Huawei en investigar otras áreas, algunas específicas como los sistemas operativos, y no precisamente Android.

Huawei parece tener su propio sistema operativo. Richard Yu, CEO de la división de productos de consumo de Huawei, ha comentado que “Huawei prefiere trabajar dentro de los ecosistemas”, refiriéndose a las compañías estadounidenses, específicamente Google y Microsoft para sus sistemas operativos de smartphones, por ahora.

Según Yu, Huawei en realidad ya tiene su propio sistema operativo listo para funcionar en caso de que se vuelva muy problemático tratar con estas compañías estadounidenses, y se refirió a que en un futuro la empresa podría comenzar a usar este nuevo sistema ya preparado como una especie de “plan B” por parte de Huawei.

Preguntado si era buena idea que una empresa china dependiera de empresas estadounidenses para poder fluir su mercado, Yu responde: “la economía de los Estados Unidos se beneficia de nosotros” y “nadie puede hacerlo todo solo en esta industria, todos tienen que trabajar con otras empresas”.

Parece una situación tensa con respecto a las relaciones laborales con empresas estadounidenses, sin embargo, Yu zanja la “problemática” comentando que “pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft”.

En general, esto no parece nada impactante considerando que dispositivos como el Huawei Watch GT ya utilizan su propio OS, y habría que esperar si realmente es necesario (y útil) implementar un nuevo sistema que llegue a sus smartphones.