Sensor SAR: qué es y cómo funciona en el móvil

El Sensor SAR sigue siendo desconocido para muchas personas. Los usuarios no saben incluso, que existe dicho sensor en sus móviles, o desconocen cuál es su función. Pero debido a su gran utilidad, es necesaria una explicación breve para que se entienda a la perfección.

¿Qué es un sensor SAR y para qué sirve?

Un sensor SAR o también conocido como Radar de Apertura Sintética (SAR= Synthetic Aperture Radar). Es un sistema radar que sirve para detectar y procesar información que capta por medio de una antena de radar. Esto lo hace por medio de algoritmos.

Sensor SAR

Este sensor tiene muchas funciones, pero en los móviles tiene dos muy específicas y útiles. La más importante es que mide la cantidad de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo de las personas.

Dicha radiofrecuencia es absorbida por el cuerpo cuando esté está expuesto a campos electromagnéticos, por ejemplo, del móvil. De esta manera, cada móvil puede medir a cuanta energía de radiofrecuencia se expone la persona, y que dichos datos estén dentro de los parámetros de seguridad establecidos por la FCC.

La otra función es la de calcular cuando alguien está cerca de la pantalla. Las mediciones que hace este sensor son en vatios por kilogramo. Pueden medir el campo eléctrico que genera el ser humano, aunque este es de baja intensidad y de manera segura. De esa manera pueden distinguir si algo próximo al móvil es un objeto inanimado o un ser humano.

Un sensor SAR trabaja todo el tiempo, mide continuamente el campo electromagnético. Es cuando hay una alteración en la intensidad, que detecta si dicha alteración es debida a la cercanía de un cuerpo humano o a alguna cosa.

¿En qué otras partes se encuentran el SAR?

Generalmente los móviles tienen más de un sensor SAR entre sus circuitos integrados, ya que así facilita las mediciones. Actualmente muchos modelos de móviles y otros dispositivos inteligentes, cuentan con dicho radar.

Estos sensores no sólo se usan en ingeniería electrónica para dispositivos inteligentes. Sino que, en la industria aeroespacial, en la astronomía y en otras ramas del conocimiento también se emplean estos radares. Son los que permiten realizar algunas imágenes por satélite y en telescopios, por ejemplo.

Si te interesa, puedes también conocer el nuevo sensor ISOCELL Slim 3T2