¿Cómo va a mejorar la seguridad de los puertos USB-C?

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Si hay un punto importante en la tecnología que cuidar es la seguridad. No es muy rentable un dispositivo que sea vulnerable en materia de seguridad, por lo que los fabricantes cuidan y renuevan constantemente esta característica. La seguridad de los puertos USB-C mejorará con nuevos protocolos para evitar esta vulnerabilidad, llegando hasta ‘reconocer cuando un dispositivo o cargador sea potencialmente dañinos’.

Mejoras en seguridad de los puertos USB-C

Para poder fijarse en el mercado, el ‘cable del futuro’ USB-C tendrá que hacer unas modificaciones en su protocolo: próximamente, se implementará una verificación de seguridad en nuestros smartphones y en las conexiones con las que el equipo hará una autenticación de seguridad de cargadores, cables y otros dispositivos.

El objetivo será garantizar que los accesorios ofrezcan la energía o datos correctos y que, además, eviten poner en riesgo los dispositivos y la información que hay en ellos.

Esta información fue confirmada y aprobada por el USB Implementers Forum (USB-IF), información a la que los usuarios solo han podido reprochar un solo punto: que no será obligatorio.

seguridad de los puertos usb c

El nuevo protocolo de seguridad es, probablemente, una característica que hacía falta. La vulnerabilidad de los usuarios en lugares públicos hoy día como hoteles, aeropuertos, ataques de malwares o hasta el mismo riesgo de uso de puertos públicos ha fijado la atención del USB-IF y por ende, buscan poner freno a través de este nuevo protocolo.

Como funcionará el nuevo sistema

El nuevo programa de seguridad utilizará criptografía para autenticar los dispositivos que utilicen USB-C, asegurándose que estén debidamente certificados y suministren datos o energía compatible. Es decir, se dará por hecho que el dispositivo podrá reconocer si un cargador realmente es un cargador o es otro dispositivo inseguro.

El programa estará disponible para que los fabricantes que lo deseen puedan utilizarlo, utilizando la insignia ‘Certificed USB Devices’, sin embargo, no será un protocolo obligatorio a implementar en sus productos, por lo que el programa quedaría como solo una recomendación.

Categorías Noticias