Samsung Galaxy S10 plus: el Galaxy que está «bien»

Hace casi dos semanas recibí en mis manos el Samsung Galaxy S10 Plus. Tras casi 6 meses desde que se presentó, hoy pretendo hacer el análisis de este teléfono de gama alta de parte de Samsung, el más avanzado después del Galaxy Fold. ¿Podrá plantar cara al resto de terminales de gama alta? ¿Destaca en algo respecto al resto de terminales?

Especificaciones del Samsung Galaxy S10+

PantallaDynamic AMOLED, de 6,4 pulgadas , formato 19:9, resolucion 1440 x 3040 pixeles. Protección Corning Gorilla Glass 6. Colores HDR10+ y tecnología Always-on display. Sensor de huellas bajo la pantalla.
SOCExynos 9820 de construcción de 8 nm. Octa-core: 2x2.73 GHz Mongoose M4, 2x2.31 GHz Cortex-A75 y 4x1.95 GHz Cortex-A55)
GPUMali-G76 MP12
RAM8 Gb de RAM en los modelos de 128 y 512 Gb de Almacenamiento y 12 Gb de RAM en el modelo de 1Tb.
Almacenamiento128Gb / 512 Gb y 1 Tb UFS 2.1
Bateria4100 mAh, Carga rápida 15W, Carga inalambrica rapida 15W, Carga inalámbrica inversa 9W
CamaraTriple lente:
12 MP, f/1.5-2.4, 26mm (1x), 1/2.55", 1.4µm, Dual Pixel PDAF, OIS
12 MP, f/2.4, 52mm (2x), 1/3.6", 1.0µm, AF, OIS
16 MP, f/2.2, 12mm (0.5x), 1.0µm

Video: hasta 4K @ 60 fps, 1080p @ 240 fps y 720p @ 960 fps

Cuenta adicionalmente con un sensor de ritmo cardíaco y de saturación de oxigeno en sangre
Camara FrontalDoble camara
10 MP, f/1.9, 26mm, 1.22µm, Dual Pixel PDAF
8 MP, f/2.2, 22mm, 1.12µm, secundaria (usada para captar profundidad)
Android9 Pie, One UI
Proteccion Polvo y AguaIP68
ConectividadWifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, ANT+, Samsung DEX
S10+ back

Diseño / Aspecto físico: ¿bonito por fuera?

Sin duda, el diseño del Samsung Galaxy S10 Plus no te puede dejar indiferente. El diseño ha evolucionado bastante desde el Samsung Galaxy S9, que es su antecesor. En este caso, nos encontramos un terminal bastante más cuadrado. A mí personalmente me recuerda bastante más al Samsung Galaxy Note 9 y es un estilo que me gusta.

Samsung Galaxy S10 Plus canto superior
Samsung Galaxy S10 Plus, canto superior

En la parte superior del terminal contamos con el cajón para las tarjeta SIM y tarjeta microSD. El canto superior no tiene más que el micrófono de audio ambiente.

En el canto izquierdo contamos con el botón de invocación a Bixby y los controles de volumen. Canto derecho completo con el botón de encendido. Y en la parte inferior contamos con jack de auriculares, USB-C de carga y datos y el altavoz.

Respecto la posición de los elementos hay varios puntos a tratar. Primero es que el botón de Bixby es completamente «inútil» en el sentido de que personalmente no he usado Bixby en toda la prueba de manera natural. Pero de eso hablaremos más adelante. Por otro lado, los botones de volumen están en buena posición, pero el botón de encendido, ese no me gusta nada donde está. Los botones cuentan con buena pulsación y no bailan en el hueco. Esto nos da una percepción de una construcción solida.

En la parte trasera, contamos con un acabado de cristal bastante serio, solo alterado por el logotipo de Samsung y las prominentes cámaras, con el flash y el sensor de ritmo cardíaco.

Samsung Galaxy S10 Plus frontal

Y por último, vamos al frontal, donde tenemos la joya de la corona. Una pantalla Dynamic Amoled de 6.3 pulgadas ya que cuenta con esquinas redondeadas y eso le hace perder 0,1 pulgadas. Debajo de esta encontramos la doble cámara frontal y el sensor de huellas.

Experiencia de uso

Nuestra unidad el la de 128 Gb de almacenamiento, de los cuales quedan libres para el usuario aproximadamente 107 Gb. Por si fuese poco, tenemos unidades de mayor almacenamiento (512 Gb y 1Tb), todas ellas ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 512 Gb.

En lo referente al sensor de huellas contamos con una nueva tecnología de ultrasonidos, pero en términos de usuario, lo notas igual que el resto de los sensores en pantalla. La velocidad es la de todos, correcta pero lenta comparado con otros sistemas como sensores de huellas físicos o sistemas de reconocimiento facial.

Bixby es ese producto de Samsung que a día de hoy sigue sin aportar valor al dispositivo. Entiendo que Samsung está metido en la carrera de asistentes de voz con él, y no es malo pero tiene bastantes problemas de integración con aplicaciones que no sean del ecosistema Samsung. Y, siendo honestos, no conozco a nadie que use Samsung Music porque le parezca mejor que Spotify.

El sensor de ritmo cardíaco es otro sensor que he probado por obligación pero que no tiene sentido en un terminal. Para eso ya contamos con pulseras y relojes cuantificadores que se encargan de hacer esta medición de datos de manera mucho más natural.

Cámaras del Samsung Galaxy S10 Plus

Cámara principal

En el apartado de cámaras contamos con una cámara principal que sobre el papel impresiona. Tres lentes de diferentes rangos que tendrían que hacer las delicias de todos. Y más aún conociendo cómo se las ha gastado Samsung en el pasado.

día s10+

Sin embargo en esta ocasión la cámara nos deja muy fríos. Las fotos como podréis ver son bastante buenas. Contamos con buen nivel de detalle en fotografías con iluminación buena.

El zoom, en comparación con otras cámaras de la competencia, nos deja con ganas de más. Las cámaras cuentan con un gran angular de 0.5X, la lente estándar que nos da 1X y una lente secundaria que nos proporciona el zoom de 2X. Podemos mediante Software llegar hasta los 10X, perdiendo calidad pero con un buen comportamiento.

zoom 0.5x s10+
zoom 0.5x s10+
zoom 1x s10+
zoom 1x s10+
zoom 2x s10+
zoom 2x s10+

En fotografía nocturna o con poca iluminación, el tema se complica. Aparece un poco de ruido y la interpretación de los colores no especialmente buena. En general no es mala fotografía pero es mucho peor que la de sus rivales.  Aquí lo que más daño le hace es Huawei P30 Pro. Un terminal de la misma gama de precios que supera ampliamente el resultado ofrecido por el S10 Plus. Y además tenemos a Google Pixel 3a y Pixel 3, que también superan el resultado ofrecido por el de Samsung. Y estos tres terminales por el mismo o menos precio que el de este S10+.

interiores poca luz s10+
interiores poca luz s10+
nocturna 2 s10+
nocturna 2 s10+

Cámara frontal

Respecto a la cámara frontal, como sabéis, contamos con una doble cámara, que se puede aprovechar entre otras cosas para tener fondos muy chulos.

selfie S10+
selfie S10+

La calidad de esta cámara frontal es bastante buena. Contamos con un efecto retrato muy muy bueno y en este caso hecho por hardware. Sin embargo sigue estando lejos de los efectos retrato de otros terminales como el iPhone XS o el Google pixel 3 XL.

No obstante, en algunas ocasiones he notado una falta de nitidez en la cámara. Sobre todo he notado que hay elementos que no se distinguen tanto como me gustaría que se distinguiesen. Por ejemplo he descubierto que tiene alguna dificultad cuando te haces un selfie y para distinguir ciertos rasgos de la cara parece algo así como si tuviese un modo belleza pero sin estar este mismo activo.

En líneas generales decir que no es la mejor cámara del mercado pero es una cámara que se defiende bastante bien.

Si queréis ver más fotos, os dejo aqui un album de Flickr donde además podreis ver todas estas fotos sin compresión:

GALERÍA FLICKR SAMSUNG GALAXY S10 PLUS

Pantalla

La pantalla del S10 Plus cuenta con buenos niveles de brillo en interiores, en exteriores queda ligeramente corto pero no mucho menos que el resto de terminales del panorama Android. Cuenta con una buena interpretación de colores. En el modo natural, tenemos colores más apagados y la verdad es que no muy de mi gusto. Por otro lado, el modo intenso es excesivamente saturados, mucho más que en otras pantallas de Samsung, posiblemente causado por la tecnología Dynamic AMOLED.

Ajuste Dynamic AMOLED s10+
Ajuste Dynamic AMOLED s10+

En fotografías y vídeos ni tan mal, pero por ejemplo, los iconos del escritorio con el modo intenso, es demasiado intenso.

Posiblemente por la tendencia o todos los años que llevamos con pantallas curvas el efecto wow que tuvieron las del S6 Edge ya ha desaparecido. Es muy fácil usar esta pantalla. Sin embargo, dado su tamaño, usarla con una mano se hace bastante complicado.

Bajo esta pantalla tenemos un sensor de huellas ultrasónico. Sin duda el lector funciona bien y no tenemos ningún tipo de problema al desbloquear el dispositivo. Con las manos ligeramente húmedas sigue funcionando. Sin embargo, sigue siendo igual de lento que el resto de sensores de huellas bajo pantalla que hemos probado.  No noto una diferencia significativa de velocidad de desbloqueo entre el Samsung Galaxy S10 plus, el Huawei P30 pro y el Oneplus 6T que he tenido la oportunidad de probar.

Software y Rendimiento

En este apartado tenemos mucho de qué hablar. Para empezar os hablare del Software. El Galaxy S10 Plus cuenta con la última versión de Android, Android P, al menos hasta que en otoño se presente el nuevo Android Q. Sobre Pie, contamos con la nueva personalización de Samsung denominada OneUI. Samsung no ha incluido Project Treble en este Samsung Galaxy S10 Plus.

OneUI cuenta con unos iconos que estéticamente me gusta mucho más que la extinta Touchwiz. Sin embargo, en este S10 Plus, a no ser que modifiquemos la configuración, cuenta con unos iconos desproporcionadamente enormes. Pero no solo los iconos si no que todos los elementos de la interfaz son demasiado grandes para mi gusto.

No obstante, a nivel de rendimiento va fluido. Sin duda el Exynos 9820 mueve todo con mucha fluidez. Probando algunos juegos como la nueva versión del F1, notamos algunas pequeñas caídas de frames que no son demasiado justificables en un terminal de este precio. Sin embargo, no tengo certeza de que sea el terminal y no el juego que no esté optimizado.

Por lo tanto, sin ser el mejor terminal a nivel de rendimiento también cumple bastante bien.

Batería

La batería cumple de una manera normal. Tenemos una duración de batería que no llega al final del día si ningún tipo de problemas pero sin tampoco ningún tipo de alarde.

El terminal carga razonablemente rápido pero está muy lejos de los terminales Top a nivel de carga rápida y para una batería tan grande se me antoja ligeramente lento sobre todo si tienes urgencia por tener algo de batería para salir de casa corriendo.

Hay que tener en cuenta que la carga rápida del Samsung Galaxy S10 plus es de 15 W tan solo mientras que otros fabricantes como Apple soportan hasta 30 W en el iPhone XS y XS Max y Huawei soporta 40 W en la última gama Mate 20 y en la última gama P30.

Precio y disponibilidad Samsung Galaxy S10 Plus

Este terminal salió por encima de 1000 € hace tan solo unos meses y hay tiendas donde ya podemos encontrarlo por tan solo 830 €.

Sin duda por tan solo ese precio creo que es un terminal muy digno a tener en cuenta. Por este rango de precios el único terminal Android que se me ocurre es el Huawei P 30 pro y está por lo menos a 110 € más que este Samsung Galaxy S10 plus. También consideraría el próximo Oneplus 7 en alguna de sus versiones, pero hasta dentro de unos días no estará presentado oficialmente y por lo tanto a día de hoy no considero.

Así que por esa diferencia de precios, teniendo en cuenta la experiencia con ambos terminales, y pensando que no me va a durar mucho más de dos años que es el ciclo normal de cambio de terminales yo personalmente me decantaría por el Samsung Galaxy S10 plus. Sin embargo, a igualdad de precios con el terminal de Huawei, me decantaría por este, por destacar en muchos apartados.

Te dejo a continuación un link de compra donde lo puedes comprar el mismo precio y nos ayudas a seguir subsistiendo y seguir teniendo tiempo para poder hacer este tipo de análisis y contarte todas estas pequeñas cosas que vemos en los productos que nos deja las marcas.

CÓMPRALO EN AMAZON

Conclusiones Galaxy S10 Plus

Posiblemente la mejor definición para la experiencia que te deja el Samsung Galaxy S10 plus después de probarlo es el hecho de que está bastante bien pero no es el mejor en nada. Samsung históricamente ha hecho muy buenas cámaras de fotos, y en este caso la cámara de fotos está bien pero tampoco destaca en nada como pueden ser el zoom, la fotografía nocturna, el modo retrato o cualquiera de las otras facetas de una cámara del móvil.

También podríamos hablar de las pantallas curvas, donde Samsung fue el primer fabricante que las presentó al mundo y que innovó con ellas. Sin embargo la pantalla curva del Samsung Galaxy S10 tampoco destaca en nada y no dista tampoco demasiado de otras como la de Huawei P30 Pro.

Otra de las características donde podríamos hablar del S10 plus, donde también está bastante bien, es en el apartado de batería y carga. Cuenta con todas las características del mercado pero por ejemplo tiene menos batería y su carga es más lenta que la de un Huawei P30 Pro. La carga reversa es exactamente idéntica a la del Huawei P30 Pro salvo por una excepción. Que además es en el único punto donde destaca, y es que tiene un pequeño LED en la parte trasera, justo donde el Flash, que se ilumina en distinto color según si el elemento que está puesto está cargando o no. No obstante no considero que esto le de ventaja respecto a todo el resto características donde otros terminales han sido superiores a él.

Por eso en líneas generales sí que recomendaría el Samsung Galaxy S10 plus, al precio adecuado, porque todo funciona bien pero no destaca en absolutamente nada.

Desde aquí queremos agradecer a la gente de Samsung España, que nos ha prestado este dispositivo durante un par de semanas para que podamos hacer esta serie de pruebas y volver a disfrutar una vez más de la experiencia Galaxy.

  • 8/10
    Empaquetado - 8/10
  • 8/10
    Diseño - 8/10
  • 8/10
    Calidad de materiales - 8/10
  • 7.5/10
    Calidad del producto - 7.5/10
  • 7/10
    Funcionalidad - 7/10
  • 7/10
    Resistencia - 7/10
7.6/10