Tipos de ataques con los que los hackers pueden robar las contraseñas

Se ha celebrado el Día Mundial de las Contraseñas y como no puede ser de otra forma, se debe celebrar conociendo información y datos de interés sobre cómo cuidar las nuestras, optimizarlas y si es posible, conocer como son más vulnerables. En el siguiente artículo te mostraremos algunos tipos de ataques con los que los hackers pueden robar las contraseñas, así como información en general sobre ciberseguridad. ¡Adelante!

Cómo los hackers pueden robar las contraseñas

robar las contraseñas

El 2 de mayo se ha celebrado el Día Mundial de las Contraseñas, una particular fecha que busca generar conciencia sobre la necesidad de cuidar lo más posible nuestro cifrado para acceder a nuestra vida privada: bancos, fotografías, datos importantes, etc.

Para crear conciencia sobre ello, es importante conocer un poco sobre los métodos más comunes de los hackers para atacar (sobre todo) las contraseñas más vulnerables.

El principal método es la fuerza bruta: una técnica en la que el hacker utiliza programas especiales para tipear contraseñas al azar hasta dar con la correcta. En este proceso, el hacker tipea contraseñas comunes como “qwertyuiop”, y, sino funciona, busca pistas con información relacionada al usuario.

Otro de los ataques más comunes es el ataque de diccionario: un software informático que prueba cada palabra del diccionario.

El keylogger aunque se muestra de tercero en esta lista es uno de los más peligrosos. Se trata de un sistema que luego de ser descargado e instalado (escondido en un software aleatorio), toma las pulsaciones del teclado para recoger lo que escribe el usuario y enviárselo al hacker posteriormente.

Por ultimo están el phishing y el spidering, dos palabras muy poco comunes en la vida cotidiana pero habituales en ciberseguridad. El phishing consiste en engañar al usuario para que introduzca credenciales de login en un formulario ‘falso’, y de esta forma hacerse con las credenciales. El spidering, consiste en un ataque efectivo basado en el conocimiento de la vida personal, trabajo e información detallada del usuario o empresa.

Sin duda, prevenir y mejorar las contraseñas de nuestros datos importantes termina siendo más factible que arrepentirse, debido que los hackers y expertos de ciberseguridad pueden burlar cualquier tipo de aplicación, como ocurrió recientemente en los problemas con pagos en Glovo: una incidencia en la que algunas contraseñas fueron vulneradas desde Egipto.

Fuente: EntelgyInnotec