Poco a poco, la domótica va ganando terreno y nuestros hogares son cada vez más inteligentes. Si crees que solo sirve para subir persianas a distancia o controlar la calefacción, estás muy equivocado. Hay muchísimas opciones a las que no les estás sacando partido por desconocimiento. ¿Por ejemplo? Seguro que no conoces los nuevos Ring Doorbell 3 y Ring Chime. Pero para eso estamos nosotros, para probarlo y contarte lo mejor y lo peor de estos productos en este análisis.
[amazon box=»B084B3WQZG,B07WGJ9JGP»]Opiniones de Ring Doorbell 3, ¿realmente es un gadget útil?
A grandes rasgos, Ring Doorbell 3 es un timbre con cámara de seguridad para tu hogar. Esto es lo que yo esperaba encontrar y lo cierto es que no andaba muy desencaminado. Pero sí que tiene varias funciones extras que es lo que hace que realmente me parezca un producto digno de recomendar.
Pero no tan rápido, porque también tiene sus contras. Y precisamente quiero empezar por ellos. Lo primero que te encontrarás al abrir la caja es un kit de instalación rápida del videoportero. Esto en algunos casos puede ser un poco engorroso, por ejemplo, si estás de alquiler y no quieres dañar la pared. Sí que me parece muy buen detalle que incluya todas las herramientas necesarias para su instalación. Pero ten en cuenta que no va pegado, ni es rápido de poner y quitar para cambiarlo de sitio.
Otra desventaja es que este tipo de aparatos parece más interesante para una casa unifamiliar que para un piso, porque su mayor utilidad (ver quién llama a la puerta) quedaría mermada al no poder ponerlo en zonas comunes.
Dicho esto, Ring Doorbell 3 me parece un producto muy completo. Incluye una cámara con micrófono y altavoz que emite en tiempo real en resolución HD y permite ver, escuchar y hablar desde cualquier lugar. Por ejemplo, a mí me ha sido muy útil para los mensajeros cuando no estoy en casa. Salta una notificación al móvil cada vez que alguien llama al timbre o se detecta movimiento y puedes ver quién es. Si me ha pillado cerca de casa directamente le he hablado por la cámara y le he dicho dónde podía dejar el paquete o a qué hora pasar. Insisto: si vives en un piso, como es mi caso, esta utilidad solo la tendrás si el mensajero encuentra el portal abierto y toca directamente a la puerta de casa.
Seguro que ya estás pensando en que tiene también la utilidad de proteger tu hogar. Y así es. Este es uno de los usos que más me gustan ya que si detecta movimiento me avisa al móvil y puedo ver qué pasa tanto si estoy en casa como si no. Se puede establecer el área que abarca el sensor, así, si tu vecino está demasiado cerca, no te molestará a ti cada vez que alguien pase por su puerta.
Para recibir estas notificaciones, ver el vídeo en directo o comunicarse con quien está frente al videoportero se necesita Alexa. Cualquier dispositivo compatible con él y que tenga pantalla te sirve (smartphone, tablet, PC…).
Otra cosa muy importante que tienes que saber es que todo esto es gratis simplemente comprando el producto. Si quieres añadir grabación de vídeo, para poder revisar o compartir ciertos momentos, tendrás que contratar el Plan Ring Protect. Es una suscripción mensual que cuesta entre 3 y 10 euros al mes (según la opción que elijas).
Me parece un productazo si vives en una casa unifamiliar, ya que estarás informado de todo lo que pase en casa y sobre todo protegido. Para un piso la utilidad recae sobre todo en la parte de la protección, podrás estar tranquilo de saber siempre si alguien está merodeando tu puerta.
[amazon box=»B084B3WQZG»]Y si tu casa es grande, Ring Chime será tu aliado
Además, Ring sabe que tal vez no siempre estás pendiente del móvil o que tu casa puede ser grande y quizás no escuches bien cuando llaman a la puerta. En este caso, Ring Chime funciona como una especie de amplificador del timbre. Solo tienes que conectarlo a la corriente y a la misma red WiFi en la que se encuentre tu videoportero. Y listo.
Desde la app de Ring puedes configurar el tipo de melodía, el volumen o incluso activar el modo No Molestar si estás en una reunión de teletrabajo y no quieres que haya ruidos. Se configura en unos segundos y, en este caso, no se necesita hacer ningún tipo de instalación en la pared. Solo enchufas, vinculas a la red WiFi y eso es todo.
El precio no es caro y si ya tienes un dispositivo principal Ring compatible con Chime, te recomiendo que lo cojas si tu casa es grande para mejorar la experiencia.
[amazon box=»B07WGJ9JGP»]Agradecemos a Ring la cesión de los productos para poder realizar este análisis.