REVIEW: Gatekeeper y olvídate de bloquear el PC para siempre

Actualizado el

Esto es otra entrada de Mr. Moviliano. En esta review os traigo algo simple pero que puede llegar a ser de una tremenda utilidad para gente despistada. ¿Cuántas veces no os ha pasado que os habéis ido al baño y vuestros amigos os han troleado el ordenador? ¿O estabais en el trabajo, os llaman para que veáis una cosa y os dejáis el ordenador para que todo el mundo cotillee? El Gatekeeper de Gkchain podría ser la solución a ese problema.

 

¿Cómo funciona?

Este dispositivo sirve para bloquear automáticamente tu ordenador cuando te alejas de él. Para ello, vienen dos dispositivos: un dongle USB, que conectaremos al ordenador, y otro que los chicos de Gkchain llaman Keyfob, que vendrá con nosotros.

Para relacionar estos dispositivos tendremos que descargarnos un programa que se encargará de medir las distancias y nos permitirá configurar el funcionamiento del Gatekeeper, aunque del programa os contaré más adelante.

El Keyfob es un aparatito más o menos como un mechero tipo zippo de tamaño, algo más finito eso sí. Como primer a tener en cuenta, remarcar que lleva una pila de botón. Es decir, que a lo largo de su vida habrá que cambiarle la pila e invertir un poquito más que si tuviese batería. Según la información que nos ofrecen en la web de Gkchain, tiene una duración de 6 meses. El dongle USB no tiene ningún misterio, se conecta, Windows lo reconoce solo y a funcionar, aunque un aspecto positivo de este dongle es que tiene Bluetooth 4.0, lo cual mejorará la conexión con el Keyfob y, por tanto, la calidad de conexión.

 

El Dashboard: conectando y configurando el dispositivo

Una vez acabadas las presentaciones, vamos al alma del dispositivo. El software se descarga de la página web de Gkchain y es super intuitivo, desde la instalación hasta la primera configuración, eso sí, todo en inglés. Para desbloquear el ordenador, pedirá que se ponga el usuario y contraseña con el que quieres desbloquearlo, y pide un pin propio como seguridad adicional.

Como podéis ver en la imagen de la interfaz, el Dashboard ofrece todo tipo de información sobre el dispositivo. En las opciones de bloqueo, podemos indicar que el ordenador se bloquee solo cuando superamos un cierto rango y/o cuando pulsamos el botón que viene en el Keyfob. Aquí viene una de las cosas que más me han molestado de este dispositivo, Si indicamos la opción de pulsar el botón para bloquear, este solo se bloqueará si estamos fuera de rango, es decir, es prácticamente lo mismo que el modo automático. Me parece mucho más interesante que pudiese usarse para bloquear y desbloquear a nuestro gusto sin importar la distancia.

Opciones de bloqueo y desbloqueo

La distancia configurable va de 1 a 10 metros, aunque por propia experiencia, se me hace mucha distancia. He probado en la opción más cercana y hasta más de 2 metros no se ha bloqueado y el desbloqueo total del ordenador no se produce hasta que no te sientas frente a él, suficiente rápido para mi gusto. Una de las cosas que me ha sorprendido, es que lo tenía a mi lado mientras escribía estas líneas y me ha mandado una notificación de que se bloqueará en 5 segundos si no lo muevo. No lo llevaba colgado pero podría llegar a ser un problema si se está frente al ordenador largos periodos de tiempo.

Por último, las opciones de desbloqueo ofrecen alguna variedad interesante. Las opciones centrales para mí son casi idénticas pero las que más se pueden utilizar en el día a día: La primera desbloquea el ordenador cuando entramos dentro de la distancia configurada y la segunda en cuanto el ordenador vuelve a conectar el dongle al Keyfob (si, al ser bluetooth, si nos alejamos demasiado perdemos la conexión y al acercarnos se recupera). La última opción es algo extraña y puede que vosotros le encontréis más sentido que yo, pues requiere de estar en rango e introducir el pin. Para mi es tan útil como introducir la contraseña de mi usuario. Hay que tener cuidado, por defecto viene en la opción de no desbloquear así que recomiendo cambiar eso en cuanto se instale el programa.

 

Dónde conseguirlo

Os dejamos aqui un link donde podéis comprarlo que a vosotros os sale al mismo precio pero a nosotros nos ayudais a seguir creciendo:

Link de compra

También os dejamos el link de compra en la propia página web de Gkchain:

Link de compra en Gkchain