Anet A8: análisis de esta impresora 3D que ha caído en nuestras manos

Actualizado el

Esto es otra entrada de Mr. Moviliano. Hace ya algún tiempo que estaba detrás de las impresoras 3D pero, como a alguno más os estará pasando, no tenía mucha idea sobre ellas. Fui investigando y hablando con gente que tenía una y me comentaban de impresoras caras asique no eran una opción para mí. Pero entonces supe de las impresoras open source (el diseño ha sido liberado y cualquiera puede construirse, vender o modificar una) como las que os traigo hoy, la Anet A8.

Sobre la Anet A8

La Anet A8 está inspirada, y en mi opinión es casi idéntica, en la Prusa i3 del proyecto RepRap y comparten muchas de las piezas, los elementos y la electrónica. Dicha impresora fue comercializada totalmente montada por BQ en el marco del boom de las impresoras baratas y de consumo. Sé que no es la mejor impresora, pero era una de las más baratas y con más comunidad que había, lo cual ayuda a ajustar gastarte menos en la impresora, en los repuestos y a encontrar más información sobre modificaciones y repuestos.

Sé que algunos de vosotros os estaréis preguntando por el tamaño y el ruido que hace porque eso podría ser la clave para que os compréis una o no. En este caso, el tamaño de la Anet A8 es de unos 40×40 cm. más o menos aunque el modelo mejorado, la Anet A6, ocupa algo menos. Ruido sí que hace, no es algo increíblemente molesto, pero no creo que sea algo con lo que podáis dormir si lo tenéis cerca o con lo que estéis cómodos si lo tenéis justo al lado algún tiempo.

El material no es muy caro, unos 16€ una bobina de 1Kg (más de 300 m.) y da capacidad para imprimir un montón de piezas. Sin duda, he impreso piezas que ya alguna de ellas me hubiese costado más de lo que me ha costado la bobina.

Anet A8

Montaje de la Anet A8

En mi caso, la impresora era un kit con todas las piezas sin montar asi que a ello me puse. En la propia web donde lo compré, te dirigía a una serie de videos en ingles donde te mostraban paso a paso cómo montarlo, pero yo prefería algún video en español porque quería entender todos los detalles y seguí esta serie de videotutoriales: AR Drone 8A – Montaje de Anet A8

Si los vais a seguir os recomiendo que les echéis un vistazo a todos primero, ya que cometen algunos errores o realizan mejoras sobre el montaje inicial de los que hablan más adelante, así os podríais ahorrar algún tiempo.

No hay que ser un manitas, porque está todo bien explicado, pero sí que vais a necesitar tiempo y paciencia, vais a necesitar al menos un par de días (quizás yo fui lento, os animo a superarme). Aunque incluye todas las herramientas, sí que os vendría bien tener algún que otro destornillador pequeño o un martillo.

Anet A8

Cómo y qué vamos a imprimir

Vale, ya tenemos la impresora montada, ¿y ahora qué? ¿Cómo imprimimos cosas? Tenemos dos opciones: O diseñamos nuestras piezas o encontramos los modelos ya diseñados.

Diseñar nosotros las piezas

Sobre la primera, tenemos varios programas para diseñar nuestras piezas, algunas de ellas son de pago así que me centraré en un par que son gratis y para principiantes. Por un lado, tenemos Sketchup un programa de ordenador y Tinkercad en versión web. El primero es más rápido pero el segundo te permite tenerlo todo en la web y acceder desde cualquier sitio. Para esto se requiere práctica o conocimientos de diseño, todo es ponerse y aprender. En mi opinión, merece la pena aprender, ya que esto nos permitirá imprimir cualquier cosa que pase por nuestra cabeza.

Coger diseños de otros

La segunda opción es recurrir a páginas donde ya haya diseños 3D y utilizarlos para nuestras impresoras. Si pones el objeto que quieres imprimir en Google seguido de la palabra “3D”, seguro que te salen un par de páginas donde encontrar lo que buscas. Seguramente entre esas páginas aparezca mi favorita hasta ahora: Thingiverse.

Básicamente funciona como un repositorio de diseños que la gente ha subido ahí para compartirlos con el resto del mundo, de forma libre y gratis. Puedes imprimirte esos diseños o adaptarlos a tus necesidades. Y ahí entra de nuevo lo que he mencionado antes, la comunidad. En dicha página se pueden encontrar multitud de piezas para mejorar esta impresora como mejorar la calibración, recoger mejor los cables o añadir una cámara para grabar tus impresiones. El único límite es la imaginación.

Preparar los diseños para la impresión

Una vez tenemos estos diseños, tenemos que realizar un paso previo antes de poder imprimirlos: transformarlo en lenguaje que la impresora pueda entender. Necesitamos otro programa para cortar en capas ese diseño y la forma en que lo vamos a imprimir. Con ese programa le decimos como de grandes serán las capas, a la velocidad que queremos que se impriman, si vamos a necesitar soportes para que no se caigan las capas que vayan a quedar en el aire, etc. Todo ello redunda en la calidad, la cantidad de material que se utilizará y la velocidad de impresión.

Un par de ejemplos de estos programas son Cura y Slic3r. Estos programas ya generan un fichero con instrucciones de movimiento, temperatura y tiempo que ya sí que entiende la impresora. Solo queda cargarlo en una tarjeta SD o conectar la impresora al ordenador y empezar a imprimir.

Dónde comprar y precio de la Anet A8

A continuación os dejo unos enlaces donde podéis conseguir todo lo que os he mencionado a través de Banggood y Amazon. Como siempre os digo, si lo compráis a través de estos enlaces a vosotros os cuesta lo mismo pero a nosotros nos apoyáis para que sigamos trayendo cosas que poder contaros.

Banggood : Comprar la impresora en Banggood

Amazon: Comprar la impresora en Amazon

En el próximo articulo…

Como ya os mencioné al inicio, habrá más artículos sobre impresoras 3D.  Una vez empecé a imprimir me di cuenta de un problema: tenía que estar cerca de la impresora por si ocurría algún problema y no tenía ninguna forma de controlarla a distancia.

En el próximo artículo quiero contaros sobre control remoto de las impresoras y como lograrlo con una Raspberry Pi, por ejemplo, mediante Octoprint.

Si os ha gustado este artículo o queréis proponer algún tema, no dudéis en dejar vuestros comentarios. Un saludo a todos.