Qué es Reels y cómo funciona el nuevo TikTok de Instagram

Instagram ha anunciado el lanzamiento de su nueva herramienta de edición de videoclips llamada Reels. Con esta podrás producir 15 segundos de videos musicales y poder compartirlos en tus Historias.

Similar a lo que ocurre en Tik Tok, aplicación con la cual Instagram quiere competir, las personas podrán crear clip de forma vertical, aplicar efectos y añadir un fragmento de tema musical o el audio de otro clip.

La aplicación Tik Tok ha captado al público joven, llegando a tener 1.500 millones de usuarios mensuales, de los cuales 122 millones están en Estados Unidos. Además, fue la aplicación con mayor número de descargas en la Apple Store en el 2018 ¿tú la conocías?

Con el gran éxito que representa Tik Tok en el mercado digital, no es extraño que Instagram quiera incluirse en esta competencia. Hay que recordar que ya tiene experiencia en añadirse a segmento competitivos tomando inspiración de otras aplicaciones, por ejemplo, el caso de las Historias y su competencia con Snapchat.

¿Cómo funcionará?

Según lo anunciado por Instagram, Reels funciona como una extensión de Instagram, por lo que no sería una aplicación independiente, al menos de forma inicial.

Para poder utilizar esta funcionalidad deberás dirigirte al apartado de creación de Historia, y ahí, seleccionar en el obturador la función Reels. En otras palabras, esta función se encuentra en el mismo lugar donde hacemos los Boomerang y los Super Zoom.

Una vez seleccionado Reels saldrá una serie de opciones, donde podrás agregar la pista de audio de tu elección, ya sea seleccionada por medio unos hashtags o de otros videos de Reels, similar a lo que puedes hacer en Tik Tok. Luego, con las tomas y música seleccionada podrás aplicar filtros y realizar modificaciones de la velocidad.

Terminado el videoclip podrás publicarlo por tus Historias (ya sea pública o mejores amigos) o por mensajes directos de Instagram.

Reels Tik Tok

¿Tik tok podría desaparecer?

La empresa china ByteDance adquirió la app Musical.ly, creadora de lo que hoy es Tik Tok, en el 2017 por 1.000 millones de dólares. Actualmente Forbes la califica como el startup más valioso del mundo con un avalúo de 75.000 millones de dólares. Sin embargo, estos números no la vuelven suficientemente rentable, ya que en el 2018 apenas registró ingresos por 60 millones de dólares.

Si comparamos actualmente Tik Tok con Facebook y su ecosistema (que integra Instagram y WhatsApp), Tik Tok no tiene una facilidad para la direccionar anuncios, por lo que obtener ingresos a través de este medio le sale muchísimo más complicado que el gigante americano.

Sin embargo, Tik Tok sigue ingeniando mecanismo para continuar en el mercado, y hacerle frente al Reels. Un ejemplo de esto es el patrocinio por medio de los hashtags. Además, recientemente ByteDance (la matriz de TikTok) estreno el Smartisan Nut Pro 3, teléfono cuyo apodo “móvil TikTok” se ha ido popularizando recientemente.

El tiempo dirá si Reels, que solo ha sido estrenado en Brasil hasta el momento, será el reemplazo de Tik Tok. Sigue informado de esto y mucho más por aquí, por Mr. Moviliano.