Así funcionará la realidad aumentada en Google Maps

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Google Maps sigue en constante crecimiento e implementa nuevas funcionalidades a la aplicación, una de ellas será la realidad aumentada, una característica que podría dar un giro radical a lo que en sí es hoy día el servidor de aplicaciones de mapas de Google. ¿Quieres saber más sobre la realidad aumentada en Google Maps? ¡Te lo detallamos!

La realidad aumentada en Google Maps

realidad aumentada en Google Maps

Hace un tiempo Google habría implementado la función de guardar nuestro aparcamiento en Google Maps, una característica que, luego de registrar el sitio exacto de aparcamiento del coche, permitía encontrarlo de una forma sencilla.

En ese momento en la Play Store ya estaban disponibles aplicaciones que cumplían esta función, pero no fue motivo para que Google Maps dejara de agregarla y complementara un poco más su Google Maps, que hoy día tienta a hacerse más completa y compleja con la realidad aumentada.

El objetivo de Google con ello es mejorar la precisión de la navegación, convirtiendo en un desafío para ‘Maps’ averiguar la dirección correcta que requiere el destino de los usuarios.

La empresa ha intentado mejorar la precisión del punto azul con herramientas como GPS o la brújula, sin embargo, no ha sido muy efectivo debido a la existencia de limitaciones físicas que dificultan el proceso, particularmente por la variabilidad en los entornos urbanos.

Para ello, Google utiliza una técnica llamada ‘localización global’, que combina VPS (Servicio de Posicionamiento Visual), Street View y el aprendizaje automático para identificar con mayo precisión la orientación y posición.

Esta combinación permite al usuario determinar de una forma más intuitiva qué camino tomar, utilizando la cámara del smartphone como un sensor.

Al igual que ocurrió con la función de aparcamiento en Google Maps, esta función de realidad aumentada también está disponible en algunas aplicaciones de terceros, pero el hecho de encontrarla en una sola aplicación y más completa como Google Maps supone un plus en simplicidad.

Por ello, Google no se frustra y dice que la función llegaría cuando ‘todos estén satisfechos con el resultado’, por lo que habrá que pasar por diversas fases de experimentación para poder agregar una función que a priori se muestra complicada y mezcla tecnologías innovadoras como machine-learning, servicios de posicionamiento visual y el tradicional uso del GPS del smartphone.