Raspberry Pi 4: mejor rendimiento y mismo precio, pero todavía sin fecha de lanzamiento

Actualizado el

Tres años han pasado ya desde que llegara al mercado la Raspberry Pi 3. La placa de desarrollo más famosa del mundo lleva meses enviando señales de una inminente renovación que, sin embargo, no termina de producirse. ¿Cuándo se pondrá a la venta la Raspberry Pi 4 y cuáles serán sus características? Todavía hay muchas incógnitas al respecto, pero hemos querido recopilar toda la información disponible hasta el momento para tratar de dar algo de luz a este asunto.

ACTUALIZACIÓN: Antes de lo esperado, la nueva Raspberry Pi 4 ya está a la venta.

Características Raspberry Pi 4: procesador, RAM, conectividad, puertos y tamaño

Ha sido en una entrevista concedida al medio neoyorkino Tom’s Hardware donde el CEO de Raspberry Pi Trading, Eben Upton, ha ofrecido valiosa información sobre la Raspberry Pi 4

En un primer acercamiento a sus características técnicas, ya tenemos sobre la mesa algunas pinceladas sobre la nueva Raspberry Pi 4. Actualmente, la última versión disponible cuenta con 1 GB de memora RAM y un procesador ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos a 1.4 GHz, una CPU de 40nm. Aquí vendría uno de los cambios más significativos y es que la litografía de la CPU del nuevo modelo bajaría notablemente para albergar un sistema con mejor rendimiento y con una capacidad mayor de RAM. Por tanto, y aunque por el momento no hay nada oficial, podríamos estar ante un procesador igual o inferior a 28 nm y una RAM a partir de 2 GB. Ambas cuestiones no solo favorecen el rendimiento del dispositivo, también la eficiencia energética.

Raspberry Pi 3B+
Raspberry Pi 3B+ es actualmente el último modelo lanzado al mercado y este es su aspecto

En cuanto al apartado de conectividad y redes, de nuevo Eben Upton nos recuerda la situación actual del mercado y promete una mejora. La conectividad WiFi podría mantenerse (WiFi 802.11ac), pero esperamos el nuevo estándar de Bluetooth (Bluetooth 5.0) además de más rapidez en Ethernet, puerto que ahora está limitado a un máximo de 300 Mb/s de velocidad. Una noticia que podría no gustar mucho a los fans de Raspberry Pi 4 es que la inclusión del puerto USB-C aún está en duda.

En cuanto al tamaño, el propio CEO de la compañía ha afirmado que su pequeño volumen es una de las claves de su éxito y que su marco de referencia siempre es el de una tarjeta de crédito. Con esto, deberían mantener en Raspberry Pi 4 un tamaño similar al de la Raspberry Pi 3B+. Además, una reducción significativa de tamaño implicaría también eliminar alguno de los puertos actualmente existentes (lector de microSD, dos puertos microUSB -o USB C en su caso-, salida de mini HDMI y conector de cámara), lo que significaría un paso atrás, por lo que todo apunta a que tendremos un formato muy similar.

Disponibilidad y precio de la Raspberry Pi 4: 35 dólares y tal vez para 2020

raspberry pi3b+
La Raspberry Pi 4 tendrá un tamaño similar a su predecesora, la Raspberry Pi 3B+

Según las declaraciones vertidas por el propio CEO de la compañía, se disipa la esperanza de ver el lanzamiento de la Raspberry Pi 4 en 2019. Tendremos que esperar hasta 2020, aunque no tenemos ninguna fecha concreta en el horizonte. Ni siquiera podemos vaticinar si el lanzamiento se producirá en la primera mitad del año o si tendremos que irnos más allá del verano para poder meter en el carrito de la compra este pequeño dispositivo que tan buena reputación ha conseguido desde que, en 2012, se pusieran a la venta las primeras unidades del primer modelo.

La buena noticia es que el precio se mantendrá en 35 dólares (a nuestro mercado llegará por unos 30-40 euros). Un dato muy alentador y es que la Raspberry Pi 4 es un dispositivo al que le podemos sacar mucho partido, tanto si somos desarrolladores como si simplemente nos gusta cacharrear en casa. La Raspberry tiene muchas posibilidades en domótica: con ella podemos hacer desde un sistema de vigilancia, convertir una TV en una Smart TV, configurar Kodi, montar un NAS, controlar nuestra impresora, entre otras muchas cosas.

Alternativas a la nueva Raspberry Pi, ¿qué podemos comprar hoy mismo?

Realmente, por el precio que tienen y teniendo en cuenta que todavía quedan varios meses (o incluso un año completo) para que el nuevo modelo Raspberry Pi 4 salga al mercado, es una buena opción comprar una de las alternativas de la marca que sí están a la venta. Debido a que el precio del producto es en sí bastante económico, merece la pena comprar el último modelo disponible, ya que apenas notarás diferencia con otros más antiguos y las mejoras sobre todo a nivel de procesador o conectividad son notables. Ten en cuenta que el precio oficial ronda los 35 euros y que incluye solamente la placa (ni caja, ni cables, ni tarjetas…), por lo que si necesitas algún accesorio puedes comprarlo aparte o valorar alguno de los kits que están a la venta, tanto oficiales como de terceros.

kit abox raspberry pi 3b+
Puedes comprar solo la placa o un Kit como este de ABOX

El modelo más moderno que está actualmente a la venta es el Raspberry Pi 3B+

Por aquí te dejamos un par de enlaces de compra, uno solo de la placa y otro del kit oficial, que incluye un adaptador de corriente y una caja para no tener la placa a la vista.

COMPRA LA PLACA RASPBERRY PI 3B+ EN AMAZON

COMPRA EL KIT OFICIAL RASPBERRY PI 3B+ EN AMAZON

También hay otras opciones no oficiales, como este kit de la marca ABOX, que incluye una microSD de 16 GB de clase 10, un adaptador de corriente con interruptor, un cable HDMI, un lector de tarjetas, un pequeño manual, una caja transparente y un cable HDMI. El precio es el doble que la placa sola, pero lo cierto es que son accesorios bastante prácticos que si no tienes en casa te va a venir muy bien para exprimir tu Raspberry Pi.

COMPRA EL KIT DE ABOX PARA RASPBERRY PI 3B+ EN AMAZON

Y si ya tienes la placa y solo quieres los accesorios, puedes mirar también algún pack como este, que incluye pantalla táctil de 3.5 pulgadas, tres disipadores de calor y un lápiz táctil. No olvides que no incluye placa y que si no la tienes tendrás que comprarla aparte.

COMPRA EL PACK DE ACCESORIOS EN AMAZON

Por último, te invitamos a mirar aquí nuestra selección con los accesorios para Raspberry Pi más baratos, básicos y curiosos.