Qué es Thunderbolt y para qué sirve

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. La tecnología va al ritmo de movimiento de rotación de la tierra, de modo que no descansa ni un segundo y su camino siempre va hacia adelante, trayendo cada vez más facilidades al alcance de los usuarios. En ese sentido los desarrolladores se mantienen manos a la obra para crear soluciones que impliquen mejoras sustanciales en los servicios que ofrecen los equipos informáticos. Podemos ver un ejemplo de ello en una tecnología muy reciente que se encuentra en auge en estos momentos y que ofrece avances importantes en todo lo que se refiere a conexión, de modo que hoy te vamos a explicar qué es Thunderbolt y las prestaciones que ofrece.

qué es Thunderbolt

Qué es Thunderbolt y para qué sirve

Para entender que es Thunderbolt debemos remontarnos al año 2004 cuando Intel desarrolló la tecnología Light Peak: un estándar cableado para transferencia de datos a velocidades superiores. Sin embargo en el año 2010 con la colaboración de Apple, se tomaron las bases de Light Peak para desarrollar Thunderbolt, un puerto de conexión que permite la transferencia de datos, video, audio y 10W de electricidad a través del mismo cable.

Thunderbolt aprovecha las transmisiones a altas velocidades de Light Peak y agrega además el  soporte para audio, video y corriente eléctrica. En ese sentido, la unificación de todos estos elementos representa un estándar que podría llevar a prescindir de muchos otros tipos de cables dedicados a un solo fin.

Thunderbolt es 20 veces más rápido que USB 2.0

Con sus bases en Light Peak, la tecnología Thunderbolt ofrece dos canales de transmisión bidireccional de 10 GB/s de manera que las limitaciones a la hora de transferir datos quedan del lado del dispositivo que este conectando. La transferencia de datos a altas velocidades es quizás la bondad más llamativa de Thunderbolt, que ostenta una velocidad 20 veces mayor a la de USB 2.0.

qué es Thunderbolt

En el apartado de audio y video se encuentra acoplada una tecnología con las mismas prestaciones de DisplayPort, incluso el conector es exactamente el mismo con  la diferencia de compartir sus hilos con dos señales adicionales. Incluso, el puerto ostenta soporte para conexiones de fibra óptica, en caso de requerir transmitir datos a mas de 3 metros de distancia. Las prestaciones a nivel gráfico prometen mejorar la fluidez de reproducción, además de brindar la posibilidad de realizar conexiones en cadena a través de dispositivos con dos puertos Thunderbolt disponibles.

De manera que este puerto llega para integrar 3 tipos de señales a través del mismo cable, ocupando la tecnología PCI Express lo que le brinda la versatilidad para integrarse a cualquier equipo.

Categorías Noticias