Que es thumbs.db, ¿es un virus? ¿Se puede borrar este archivo?

Has notado que cuando intentas borrar un archivo de tu PC, aparece un anuncio notificando que puede funcionar mal el sistema.  Posiblemente te has conseguido con un archivo o fichero thumbs.db, los mismos se encuentran ocultos en Windows y son prácticamente inofensivos e inútiles. Sin embargo, pueden causar algunos problemas al momento de borrarlos, pero no se tratan de virus o archivos maliciosos.

Entonces ¿Sabes qué es un thumbs? o ¿Has tratado de eliminarlo?  Si estás un poco confundido con este tema, no te preocupe, porque aquí te contamos todo sobre este tipo de archivos, que básicamente funcionan como sistema de almacenamiento de datos.

¿Qué son los archivos thumbs.db?

Podrás pensar que los archivos denominados thumbs.db, son algún tipo de virus que pueden ocasionar daños a tu PC. Los mismos son ficheros que se generan automáticamente y se encuentran ocultos en el sistema operativo, estos se pueden observar al activar la opción en el  explorador de archivos del equipo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que estos registros son prácticamente inofensivos, el único problema que pueden ocasionar es impedir que se borre alguna carpeta de la PC. Se puede decir entonces, que son un tipo de base de datos o archivos comprimidos que contienen toda la información guardada y la misma puede ser vista, así se hayan borrado del equipo. También, se pueden encontrar en dispositivos móviles con los thumbnails y almacenan archivos miniaturas o imágenes.

Que es thumbs.db, ¿es un virus ¿Se puede borrar este archivo

¿Cómo funcionan  los archivos thumbs?

A pesar de ser un fichero que se ejecuta automáticamente en el sistema de Windows, es posible que en ocasiones no permita borrar archivos o información almacenada. Estas carpetas usualmente permanecen ocultas y para verlas deberás realizar una exploración en el equipo.

Si deseas desactivar la generación de estos archivos, deberás ejecutar gpedit.msc para Windows 7 o si tienes otra versión puedes ingresar a la configuración de usuario, opción componentes de Windows y explorar los archivos del sistema. Seguidamente dentro de la lista, deberás desactivar el almacenamiento de vista en cache de miniatura y seleccionar la opción “Habilitada”

Luego de realizar este proceso, deberás reiniciar el equipo  y así no tendrás nuevas generaciones de ficheros o archivos thumbs.ds en tu PC.

Otra opción será borrar los archivos por completo del equipo, para ello deberás ingresar a través de la tecla Windows  a la opción “liberación de espacio en disco”. Allí selecciona la categoría “miniaturas” y seguidamente podrás mover o eliminar cualquier archivos que necesites.

Anuncios

Para qué sirve thumbs

Te preguntarás ¿Para qué sirve el thumbs? Básicamente cumple la función de abrir archivos en modo miniatura y así Windows los mostrará más rápido, además  una de sus funcionalidades es servir como cache del sistema.  

Estos archivos se podrán borrar sin ningún problema, aunque posiblemente se vuelvan a generar, pero puedes desactivarlos siguiendo las instrucciones dadas anteriormente.

El sistema de Windows 10, no genera thumds.db, si no que almacena toda la información en archivos cache en una única ubicación,  lo cual será una opción mucho más fácil para hacer limpieza del equipo.