Qué es PSD2 y cómo afecta a los pagos digitales

Actualizado el

Las compras por internet o el ecommerce se han vuelto algo rutinario. Cada día es más frecuente que pidas artículos, las compras de la casa y hasta servicios con ayuda de la conexión de tu hogar. El proceso de pago es la desventaja del ecommerce, ya que puede resultar largo, incómodo y hasta inseguro dependiendo la tienda. Por eso es importante responder qué es PSD2, que viene a regular todo este proceso.

¿Qué es PSD2? La historia detrás de una regulación

En el año de 2007 se creó la primera Directiva de Servicios de Pago, la PSD (en inglés significa Payment Service Providers). Esta directiva tenía un objetivo fijo: crear un método de pago único en la Unión Europea. Esta normativa quedó obsoleta, ya que nunca se tomó en cuenta el rápido crecimiento del ecommerce y el auge de las compañías fintech.

En 2013 se decidió actualizar la obsoleta Payment Service Providers creando la PSD2. Esta nueva normativa tomó los objetivos básicos de la primera, pero con la virtud de querer nivelar el terreno entre países y con la posibilidad de que la regulación se haga entre proveedores de servicio. Es decir, ya no habría que confiar en intermediarios.

Pero la PSD2 buscaba algo en específico: crear una nueva competitividad. Esto poco a poco va tomando el control del ecommerce en Europa.

Qué es PSD2

Todo lo que debes saber de esta normativa

Seguro alguna vez has comprado en internet. Cuando la compañía no tiene un sistema propio de pago (pongamos de ejemplo Amazon Pay), la web nos redirigía a una nueva pasarela de pago, que se comunicaba con el banco y desde ahí se aceptaba o no el cobro.

Todo este proceso es lo que intenta cambiar la normativa. Para saber qué es PSD2, quiero enumerarte cada uno de sus puntos clave:

  • Los bancos tienen que desarrollar nuevas APIs, donde la información tiene que compartirse con cualquier proveedor. Esto hará que los consumidores sólo tengan que otorgar un permiso para que el sistema procese el pago.
  • Ya no será necesario utilizar tarjetas de crédito. Ahora, sólo se necesita implementar una autenticación de dos pasos, que el comercio utilizará para realizar el cobro de manera rápida. Esta autenticación es para verificar la identidad del titular y el cobro total.
  • Siguiendo con las tarjetas de crédito, el usuario ya no tiene que poner los 16 dígitos del plástico. PSD2 menciona que con el sólo hecho de colocar tu número de DNI, con un mensaje de texto o con una contraseña se puede pagar. Los móviles, incluso, usarán la huella digital o el reconocimiento fácil.

¿Qué es PSD2? Es un nuevo sistema de pago que promete hacerle la vida más fácil al usuario. De hecho, también propone un nuevo sistema antifraude, que obligará a las entidades bancarias a devolver el importe robado el mismo día, siempre y cuando pase los 50 euros.

Categorías Noticias